lunes, abril 18, 2011

En Murcia, hablando de Open Data y Euroalert en el SICARM 2011

El viernes tuve el honor de participar en Murcia en la última mañana de ponencias del SICARM 2011 que es el XI Foro Anual Sociedad de la Información que se organiza en la Región de Murcia. Uno de los áreas temáticas del evento se centraba en los retos jurídicos de la innovación tecnológica en la Administración Pública y por supuesto no podía faltar una sesión sobre Open Data.

La sesión en la que participé, invitado por el profesor Julián Valero, se titulaba "La reutilización comercial de la información del sector público: ¿Una nueva oportunidad de negocio para las empresas y de financiación para las administraciones ante la crisis?" y dedicó toda la mañana del viernes a analizar diversos aspectos relacionados con la apertura de datos públicos.

La primera ponencia de la mañana corrió a cargo de Jose Manuel Alonso, de CTIC, quien como siempre estuvo muy acertado analizando el estado de la cuestión, que dicho se de paso, conoce como muy pocas personas en Europa. Un auténtico lujo. En particular yo tuve la oportunidad de aprender la diferencia de matiz entre reutilización de información del sector público y Open Data.

Tal y como dijimos en el blog de Euroalert, mi ponencia, que tenía la forma de taller práctico, presentó el caso de nuestra experiencia en Euroalert, como empresa que presta servicios de valor a partir de la información de los concursos públicos. Intenté contar, tanto la parte positiva, que somos capaces de prestar servicios a clientes de 15 países, como lo negativo, que son los grandes problemas que tenemos para que las administraciones liberen los datos que usamos como materia prima. Os dejo las transparencias, por si os resultan interesantes.


Después, tanto Josema como yo participamos en una animada mesa redonda con Emilio Guichot Reina y Manuel Fernández Salmerón, moderados por Fuensanta Gómez Manresa. Me resultó muy interesante conocer detalles del proyecto LAPSI, pero sobre todo aprendí mucho de la intervención del profesor Guichot acerca de los aspectos relacionados con la protección de datos en la reutilización de información del sector público.

En definitiva una mañana muy interesante, donde pudimos profundizar en este apasionante camino que supone la apertura de datos públicos y del que seguimos aprendiendo todos los días: RAW DATA NOW!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

malgré la petite barrière de la langue,je crois saisir ce qui est dit. objet de dilemmes..quotidiens et de résistances..coupables parfois.-finissons par "quid de la création,voire la créativité?&de la liberté..du domaine public.?lorsque l'on sait que tout ce qui est mis sur le net appartient désormais au domaine public et qu'on en perd propriété.comme tout ce qui est posté ou publié sur les réseaux sociaux:-)

Anónimo dijo...

malgré la petite barrière de la langue,je crois saisir ce qui est dit. objet de dilemmes..quotidiens et de résistances..coupables parfois.-finissons"quid de la création,voire la créativité?de l'évolution, de la mondialisation&de la sphère privée(antagonisme)?quid de la liberté..du domaine public.?lorsque l'on sait que tout ce qui est posté, publié sur le net appartient désormais au domaine public et qu'on en perd propriété.