martes, enero 11, 2011

Cartografiando el parque para el proyecto Open Street Map

Sé que lo que os voy a contar no tiene un gran mérito. Lo hacen miles de personas todos los días y además invierten mucho más tiempo y dedicación que yo. Hablo de quienes contribuyen escribiendo, traduciendo o corrigiendo artículos en la Wikipedia, quienes donan sus fotografías o sus diseños a Wikicommons y como os conté hace poco, quienes ayudan a construir OpenStreetMap.

Sin embargo me hace mucha ilusión contaros mis primeros pasos cartografiando el parque que hay al final de mi calle, como os comenté que me propuse para aumentar mi contribución a OpenStreetMap. He tardado más de lo que me hubiese gustado, pero al fin he podido comenzar.

El primer paso es recoger trazas GPS, lo cuál con un smartphone, no tiene ninguna ciencia y está al alcance de cualquiera con ganas de dedicar unos minutos para aprender a utilizar el programa. Si os sirve, yo he utilizado My Tracks, que es un programa gratuito de Google para Android y que hace muchas más cosas de las que al menos yo voy a aprender. Con buscarlo en el Android Market e instalarlo en unos minutos estamos equipados y preparados. Supongo que existirán otro montón de aplicaciones, y que si habéis tenido el mal gusto de comprar un iPhone será igual de sencillo. ;)

Cuando estéis dando un paseo o haciendo cualquier recorrido, es suficiente con encender el GPS del teléfono e iniciar el programa (My Tracks o cualquier otro) para que comience a registrar datos. Cualquier recorrido es bueno y lógicamente si corresponde a un pedazo de OpenStreetMap que esté sin detallar, pues será más valioso para la comunidad. Los archivos gpx que guarda el programa son todo lo que necesitamos para subirlos al proyecto.

Por ejemplo, yo tomé estas trazas mientras intentaba dormir a mi hija pequeña, dándole un paseo por el parque en su silla. En vez de dar vueltas de forma aleatoria, pues las dí con el resultado que veis en la captura. Eso sí, cuando me puse a recorrer el perímetro de la cancha de baloncesto empujando la silla, la gente miraba, en el mejor de los casos con curiosidad ;)

Una vez subidas las trazas en la pestaña "Trazas GPS", ya podéis comenzar a superponer los elementos correspondientes y que en mi caso han sido unos tramos de la acera y una pequeña porción de camino de tierra. En la imagen apenas se aprecia, pero si os fijáis bien debajo de cada porción que ha añadido hay una línea muy fina de color azul que corresponde a la traza y que sirve de guía para superponer los elementos.


El resultado final es el de la imagen que encabeza el artículo, pero lo mejor es que lo veáis navegando directamente en OpenStreetMap por la Plaza del Ejercito de Valladolid. Todavía me queda mucho trabajo, pero por el momento ya hay un detalle mayor que en Google Maps.

Es curioso que después de años contribuyendo a la Wikipedia y a Wikicommons, me ilusione tanto este pequeño proyecto. Los mapas, desde luego tienen algo especial, por cuanto nos ayudan a las personas en la visualización de espacios y conceptos. ¿Os animáis a indicar dónde están los colegios y las farmacias de vuestro barrio? Yo espero terminar el parque en cuanto me dé otro par de paseos corriendo detrás de mis hijas.