domingo, noviembre 14, 2010

Open Street Map: Mapas Abiertos para todo el mundo.

Casi todos ya conocéis la Wikipedia, el esfuerzo colaborativo para crear una enciclopedia libre, multilingüe y gratuita que recopile todo el saber de la humanidad. Muchos además conocéis Wikicommons, su proyecto hermano para recopilar archivos multimedia (fotos, videos o sonidos) de uso libre y gratuito al que puede contribuir cualquier persona. Sin embargo creo que muchos menos conoceréis el proyecto del que quiero hablaros hoy: Open Street Map (OSM), un proyecto colaborativo para crear mapas online gratuitos, editables y completamente libres para el uso de todo el mundo. Sí, como Google Maps, pero libres y construidos con la colaboración de personas como tú y como yo.

Desde hace algunos meses vengo realizando algunas contribuciones ocasionales al proyecto. Cosas menores como añadir el nombre a una calle, indicar una vía como de sentido único o cambiar el sentido que estaba equivocado en otra, añadir algún punto de interés como farmacias, buzones, cafeterías o colegios, etc. Pequeñas contribuciones que han estado centradas sobre todo en mi barrio, que no me han costado ningún esfuerzo de aprendizaje y que han servido además para satisfacer mi curiosidad por el proyecto e ir aprendiendo un poco sobre su dinámica y el funcionamiento de su interfaz.


Sin embargo después de una conversación con mi amigo Luismi hace unas semanas y la invitación a dar una ponencia en las V Jornadas SIG Libre, el proyecto ha vuelto llamar mi atención. Por eso, he decidido ser un poco más ambicioso en mis contribuciones y dedicar algo más de tiempo a conocerlo. Me voy a centrar en mi área principal de influencia para intentar llegar al mayor nivel de detalle posible. Como podéis ver en la imagen tengo mucho trabajo por delante y por el camino además tengo que aprender a utilizar las herramientas de OSM y las que se pueden utilizar para generar trazas GPS.

Como uno de los sitios en los que paso más tiempo desde hace algo más de dos años es el parque, mi primer proyecto "avanzado" va a ser cartografiar la Plaza del Ejército en Valladolid. Para ello, lo primero que tengo que hacer es recoger trazas con el GPS de mi HTC Legend mientras paseo con mi hija durante estas tardes de invierno. Pero ya os lo contaré en detalle.

Como veis en esta captura tampoco en Google Maps existe este nivel de detalle en este punto concreto.

En cuanto a los POIs, aunque no me había fijado nunca tampoco en Google Maps hay un gran nivel de detalle en mi barrio y casi con los pequeñas contribuciones que he realizado ya hay más información útil en OSM. Creo que no será difícil superarlo para conseguir que toda esta información geográfica esté a disposición de quien quiera utilizarla de forma libre para seguramente realizar aplicaciones fantásticas... o sencillamente encontrar un centro de salud o un centro cívico.

4 comentarios:

luinav dijo...

Bienvenido al grupo de los mapeadores del OSM. En Valladolid creo que somos dos, pero puedes ver los mapas de Salamanca y Burgos que están muy bien. Y si vas al de Gerona, que es donde se celebró la última reunión internacional del Status Of The Map (SOTM 2010) puedes ver que están definidos hasta los árboles.

Jose L. Marin dijo...

Gracias Luismi. A ver si coneguimos contribuir a mejorar un poco la calidad en Valladolid. Cuando empecé me sorprendió que faltaban incluso los nombres de algunas calles. Lo cierto es que eso me puso muy fácil comenzar a aportar :)

Jesus Pizarro dijo...

mola.... yo me apunto

morfil dijo...

Hola amigos, me gustaria saber como inserto una calle o camino y por otro lado tengo una calle que la tengo de editar ya que esta demasiado larga como puedo hacer ambas cosas Gracias
Att. Morfil
Quito - Ecuador