viernes, febrero 03, 2012

Una licencia open data única es muy importante para las empresas

Update: I have published an English version of this post at Open Economy blog: "A single Open Data licence is very important for companies"

Como todos sabéis en Euroalert estamos trabajando en el apasionante reto de construir una plataforma pan-europea que agregue los concursos públicos y licitaciones de todas las administraciones públicas de los países de la Unión Europea. Hace unos meses, a raíz de mi ponencia en la Primera Asamblea de la Agenda Digital os hablé de lo importante que resultaría una licencia "open data" única que fuese empleada por todos los países de la Unión.

La Comisión Europea se encuentra en estos momentos revisando la directiva del año 2003 sobre Reutilización de Información del sector público, cuya borrador de revisión publicó en diciembre. Por tanto existe una gran oportunidad de que al menos a nivel europeo se establezca un modelo de licencia open data único, si bien lo ideal sería que la licencia fuese única a nivel mundial.

Os pongo un ejemplo práctico para reflexionar sobre el tema. En Euroalert agregamos datos de fuentes muy diversas con licencias de lo más heterogéneas, inspiradas en las legislaciones de países diferentes y no siempre compatibles entre sí. En ocasiones nos han pedido, sobre todo desde organizaciones no-gubernamentales, bases de datos agregadas para la realización de estudios u otros proyectos. Aunque habríamos donado esos datos gustosamente, no hemos podido hacerlo porque es frecuente que las licencias prohíban la mezcla con otras bases de datos, la utilización comercial o expresamente cualquier tratamiento que no sea la publicación tal cual la obtenemos.


Sólo estudiar las implicaciones legales que podría tener el hecho de redistribuir bases de datos agregadas en crudo es algo que no hemos podido permitirnos. Nuestro deseo de publicar un nodo Linked Data con datos contratación pública se enfrenta a un problema similar que se solucionaría con una licencia única.

Ayer Andres Nin lanzó la iniciativa "Say to @neeliekroesEU we want a single #opendata licence in the #EU" en Actuable para pedir que se tenga en cuenta esta necesidad. Es clave para el desarrollo de las compañías que pretenden crear riqueza a través de iniciativas pan-europeas de reutilización de datos públicos. Y una oportunidad más para el desarrollo de un mercado único en el que operen compañías powered by open data entre las que se encuentra Euroalert. Os animo a que firméis la petición para la Comisaria Europea Neelie Kroes y a que le deis toda la difusión que os sea posible a ver si conseguimos que la voz de la Comunidad Open Data se oiga en las Instituciones Europeas.

No hay comentarios: