miércoles, agosto 31, 2016

¿Y si todos pudiésemos calcular nuestros propios “indicadores oficiales” personalizados en tiempo real?

Nota: Este artículo lo escribí para el blog de la International Data Conference 2016. Podéis acceder al artículo original publicado el 16 de Febrero de 2016 en español ¿Y si todos pudiésemos calcular nuestros propios “indicadores oficiales” personalizados en tiempo real? y en inglés: What if we could calculate our own real-time customized “official indicators”?
Prácticamente todos los gobiernos del mundo y las instituciones multilaterales como OCDE, ONU, Banco Mundial o Comisión Europea comenzaron sus políticas de datos abiertos con la liberación de los conjuntos de datos estadísticos que elaboran. Gracias a ello tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de indicadores con los que podemos trabajar en formatos razonablemente amigables para estudiar casi cualquier cuestión, ya sea medio ambiental, social, económica o una combinación de todas estas dimensiones. Además de proporcionarnos los conjuntos de datos, en algunos casos incluso han creado herramientas de acceso sencillo (APIs) y hasta aplicaciones que nos ayudan a interpretar los indicadores (visualizaciones).

Estos indicadores siguen ciclos periódicos que pueden ser desde mensuales hasta plurianuales debido a que es muy costoso producirlos. En general las metodologías con las que se calculan los indicadores son opacas para los ciudadanos o en el mejor de los casos están documentadas de forma muy superficial en sus fichas técnicas.

Photo by William Iven

Imaginemos ahora por un momento que los sistemas nacionales de seguridad social, los registros mercantiles, los registros de aduanas, las agencias medio ambientales, etc liberasen los datos que custodian como conjuntos de datos abiertos en tiempo real. Uno de los efectos que podemos imaginarnos fácilmente es que muchos indicadores que ahora se liberan de forma periódica podrían conocerse y, mejor aún, explorarse en tiempo real.

Además se eliminaría la posibilidad de que nadie pudiese tener información privilegiada ya que todos tendríamos la misma capacidad para observar la evolución de los indicadores para tomar nuestras decisiones. O de personalizar el cálculo a nuestra situación particular trabajando con las metodologías.
El hecho es que en muchos casos el periodo de producción de algunos indicadores se podría acortar hasta acercarnos al tiempo real y que el coste de producción se podría reducir enormemente gracias a los datos abiertos.

Aunque es un gran paso hacia adelante, no creo que debamos conformarnos con disponer de los indicadores como datos abiertos, debemos aspirar a examinar los conjuntos de datos que se utilizan para calcular estos indicadores e incluso personalizarlos, ya que convenientemente anonimizados no hay razón para que no estén liberados como datos abiertos.

No hay comentarios: