viernes, junio 08, 2007

Anuncio mundial: no voy dar soporte para Windows Vista

Como casi todos las personas de este mundo que no ven al ordenador como un enemigo, dedico una buena parte de mi tiempo libre a dar asesoramiento y soporte gratuito y desinteresado a mi círculo de confianza en el uso y manteniento de su equipamiento tecnológico. Afortunadamente este círculo no es muy grande, y además una buena parte del mismo no necesita de mi ayuda para nada porque tienen unos conocimientos iguales o superiores a los míos.

Es una tarea, que lejos de verla con el clásico enfoque pringao howto, siempre me la he tomado con mucho humor, y sobre todo como una oportunidad para explicar conceptos que desafortunadamente en boca de gente que no los comprende (aunque haya leido mucha PC-actual) acaban por dar lugar a leyendas urbanas de carácter más o menos dañino. En definitiva, este blog es una evolución de este pequeño servicio que presto a la comunidad. Documentando mis usos y costumbres tecnológicos se puede beneficiar mi círculo de amigos, algún despistado que pase por aquí, y además no tengo que contar las mismas cosas una y otra vez. Vamos, que simpre he tenido vocación de apóstol y con el blog he evolucionado a evangelista.

Últimamente en el desarrollo de esta bonita actividad que acabo de describir he tenido un par de conversaciones muy seguidas que me han hecho pensar que debía hacer un anuncio mundial:
" No voy a dar soporte para Windows Vista "
No voy a hacer una larga y sesuda reflexión técnico-económica del asunto, sencillamente es que no voy a ser usuario. Lo dejo publicado como referencia para no tener que repetirlo a lo largo del próximo año a todos los que me pregunten qué sistema elegir cuando se compren un nuevo ordenador. En realidad no vengo recomendando nada en particular en los últimos meses. Símplemente aconsejo a quien me consulta que al comprar un ordenador, que valore que yo no voy servirle de ayuda en un momento de apuro porque no voy a tener ningún conocimiento sobre Windows Vista.

Como no creo que vaya a sufrir demasiadas presiones por parte de Microsoft por la disminución de sus ventas, puedo afirmar que la decisión es firme e irrevocable. En todo caso, quizá sufra presiones de mi entorno, cuando algún problema con el DRM se cruce en el camino de algún probrecito/a que ya no encontró un portátil con Windows XP en el mercado. Ya no es tarea fácil en estos momentos. No creo que le vaya a restar muchas ventas a Microsoft, aunque sí que tengo certeza de que ya van dos (no voy dar nombres pero me estoy imaginando que sonreirán al leer esto). Y otro par de ventas están en serio peligro ya que Dell ha vuelto a poner en el mercado productos con Windows XP preinstalado. A lo mejor no soy el único haciendo este tipo de anuncios en su entorno. Y ya se sabe la Larga Cola y todo eso... pero esto son cosas para Open Economy.

Por cierto, ni éxito ni fracaso, sólo anuncio esta vez. Y de software open source, ya hablamos otro día.

4 comentarios:

Juan Vicente García Manjón dijo...

Querido amigo, compañero y socio. Estamos (sabes quién??) conmocionados por tu anuncio en el que declaras tu objeción a prestar soporte a Vista. Siguiendo tus enseñanzas declaramos también en tu blog nuestra objeción a W Vista y declaramos que seguiremos siendo usuarios de XP,...al menos hasta que el esfuerzo de adpatación lo enfoquemos a Open Office.

Saludos y enhorabuena por el blog que cada vez nos gusta más.

Jose L. Marin dijo...

Espero que la transción a OO sea un primer paso antes de acabar instalando alguna distribución de Linux cuando toque sustituir el XP.

Me alegra que os hayáis "enganchado" al blog, porque durante vuestra expatriación temporal nos mantendrá un poco má cerca. :)

Jesús Pizarro dijo...

Quizás por aludidos yo sea una de esas personas que espera no necesitará "soporte" de Vista, puesto que ya tengo decidido el paso al open source. De momento la experiencia de dos-tres meses está siendo muy positiva el esfuerzo de aprendizaje creo que va a ser positivo y cada vez voy-vamos entendiendo que enfocar el aprendizaje hacía software que sea open source tendrá muchas ventajas a nivel personal y empresarial. De momento el paso a nivel personal está siendo divertido y encima sabiendo que no estoy violando ninguna ley en materia de propiedad intelectual. propiedad intelectual.

Por cierto hacía bastante que no “pasaba” por este blog y veo que últimamente hay muchos artículos nuevos. Felicidades por este sitio.

Jose L. Marin dijo...

Hola Jesús,

Me alegro de que además encuentres el paso divertido. Para mí es muy gratificante que alguien me escuche y además me lea de vez en cuando :) Ya sabes que para OO, FF, TB y demás aplicaciones open source seguirá habiendo soporte una buena temporada.

Además tú tienes la mala suerte de tener que oirme a diario aunque no pases por mi casa en internet :).

Por cierto, no es necesario usar software open source para no violar ningún artículo de la ley de propiedad intelectual También puedes gastarte entre 1000 y 2000€ en licencias para tu ordenador de casa y no irte de vacaciones este año. :)