martes, septiembre 25, 2007

Conseguir un certificado de nacimiento por via casi telemática

Una tarde de agosto, me disponía a abordar la desafiante tarea de conseguir una partida de nacimiento sin tener que ir a la oficina del registro civil. El plus de motivación estaba en evitar un desplazamiento a otra ciudad ya que soy una de esos raros ciudadanos que no vive en el mismo lugar que le vio nacer. Después de un par de búsquedas sencillas y unos minutos de lectura ya había adquirido un conocimiento mínimo acerca de la estructura y funcionamiento de mi contrincante en esta ocasión, otra de las instituciones del estado con la que no tenía el gusto de haber tratado hasta el momento. Para los que estéis en el mismo estado de ignorancia que yo hace unas semanas, resulta que los registros civiles dependen del Ministerio de Justicia y que las partidas de nacimiento realmente se llaman certificados de nacimiento y los hay de tres tipos, "literal", "en extracto" y "plurilingüe".

Mi amigo Alberto Ayuso, que como abogado conoce bien su funcionamiento, nunca me ha transmitido una gran sensación de modernidad tecnológica respecto al Ministerio de Justicia, así que no es de extrañar que mi primera reacción fuese de duda ante la posibilidad de llegar más allá. Sin embargo, cuando todavía estaba valorando este pensamiento y tan sólo tres o cuatro clicks después, me encontré delante de un formulario que permite solicitar un certificado de nacimiento literal online y recibirlo por correo postal. No me lo podía creer. Hasta me sentí mal por haber dudado. Me emocioné pensando que este iba a ser mi mayor éxito hasta el momento y comencé a teclear en el formulario. “Nombre”, “Primer apellido”, “Segundo apellido”, ... “Tomo y folio donde está inscrito el hecho”... ¿Perdón?... ¿Qué tomo y qué folio? Pues va a ser que no me sé de memoria los datos registrales del hecho de mi nacimiento.

Después de unos segundos y superada la perplejidad inicial, la situación me hizo tanta gracia que ni siquiera me enfadé. Además, como había invertido tan poco tiempo en llegar hasta este punto pues no le di demasiada importancia. Como además intento ser un buen ciudadano digital busqué el formulario de ayuda y envié un mensaje preguntando amablemente dónde podía obtener los datos registrales que me pedían para poder solicitar mi certificado de nacimiento. Ni que decir tiene que no he obtenido respuesta a mi pregunta ni la espero a estas alturas, casi dos meses después. No creo que la justicia sea tan lenta. Como tantos correos electrónicos con que he importunado a la administración en ocasiones anteriores habrá terminado en el cementerio de los correos electrónicos que nadie piensa contestar. La historia debería terminar aquí con un fracaso online en mi haber y una sonora ovación para la mente brillante que diseñó el formulario.

Sin embargo, como sabéis, soy de natural persistente y no me rindo con facilidad, aunque no me respondan al correo. Por otra parte, la idea de dedicar un par de días de mis vacaciones a desplazarme a otra ciudad para realizar la gestión tampoco resultaba muy atractiva. Así, buscando un poco más, encontré otra posibilidad más o menos aceptable al leer las instrucciones para la solicitud del certificado de nacimiento. Cumplimenté un formulario normalizado con mi solicitud de certificado de nacimiento y la envié por correo al registro civil donde está inscrito tan magno hecho. Poco más de una semana después ya tenía mi certificado en el buzón de mi domicilio. Por supuesto cuando digo cumplimentar me refiero a rellenar con un bolígrafo (ya que el formulario sólo está disponible en pdf) y cuando digo enviar por correo, me refiero al correo postal, con sobre, sello y buzón amarillo. Mucho más rústica que la vía telemática pero mejor que la vía presencial en cualquier caso.

El caso es que a pesar de todo voy a apuntarme un éxito online porque además de conseguir mi objetivo me he enterado del tomo y libro donde está registrado el hecho de mi nacimiento. Por supuesto lo he anotado para poder realizar el trámite online la próxima vez que necesite un certificado de nacimiento por si a nadie se le ocurre una forma menos disuasoria de pedir los datos. Al menos me ahorraré el coste del sello. Al fin y al cabo, ¿para qué quiero una firma digital sabiendo el tomo y el folio donde está inscrito el hecho de mi nacimiento?.

54 comentarios:

Jesús Pizarro dijo...

He estado haciendo alguna comprobación y os puedo indicar que los datos registrales de los nacimientos, tomo y folio están en el libro de familia de los progenitores... y por cierto no es un dato que luego te lo pasen a tu nuevo libro de familia cuando te casas.

También tienes la opción de hacerlo a través de alguna página de internet por el módico precio de unos 75 eurillos eso si te ahorras el sello e ir a la oficina de correos, que por otro lado no está mal de vez en cuando ir para asesgurarse de que todavía está.

Vanesa dijo...

Buenas tardes;

Haciendo una busqueda sobre como conseguir un certificado de estado Civil [creo que realmente se llama Certificado de Fe de Vida y Estado]me ha aparecido este blog y por ello mis gracias más sinceras al autor porque me ha ayudado a encaminarme un poco.

Se que se habla en este post del certificado de nacimiento pero quizás el autor puede decirme donde puedo conseguir un pdf como el que rellenó para al menos solicitarlo por correo ordinario.

Mil gracias.
Mi dirección vanesa.canado@ya.com

Saludos
Vanesa

Jose L. Marin dijo...

@Vanesa: Me alegro de haberte ayudado. Para eso escribo este tipo de aventuras :)

Tienes un enlace para que te puedas descargar el formulario en el contenido del artículo. Espero que te sirva.

Mariona dijo...

oh! que bien! me estaba volviendo loca con esto del certificado de nacimiento y VOILA! me habeis ayudado mucho :) muchas gracias y hasta pronto! Mariona

ßingen dijo...

Hola,

me he encontrado en tu misma situación, y he visto aquí:
http://fegoal.blogspot.com/2007/04/solicitar-una-partida-de-nacimiento-por.html
que existe una solución: poner en los campos Tomo y Folio el valor "Des" (de desconocido). Siento llegar un poco tarde. yo lo acabo de probar, a ver si tengo suerte y funciona...

Saludos,

ßingen.

Jose L. Marin dijo...

Muchas gracias ßingen!

Seguro que a los siguientes usuarios les viene bien tu contribución.

Espero que tengas suerte y no acabes enviando una carta como yo.

Anónimo dijo...

Estimado José L,
el pasado miércoles nos casamos mi pareja y yo por lo civil, y después fuimos a explicárselo a nuestros padres, qué recibieron al noticia sorprendidísimos pero contentos. Gracias por las explicaciones, ya que tengo que decir que iniciamos el trámite "secreto" a partir de tus indicaciones. Un saludo desde Barcelona

Jose L. Marin dijo...

Me alegro de haberos sido de ayuda.

Mi más sincera enhorabuena!!!! y mis mejores deseos.

Espero que seáis muy felices.

Un abrazo.

... cumpliendo mi sueño de dar la Vuelta al Mundo! :o) dijo...

Gracias por el artículo y la información, y también por el comentario de Bingen sobre los valores de tomo y libro. Acabo de enviar el formulario... esperemos que llegue!

:)

Marina al fin dijo...

Muchas gracias, super gracias, mega gracias al listo que puso el truquillo de poner "Des" en tomo y folio de las certificaciones...funciona!!!!!!!!
Eso, sí...quitar las comillas...
:-)
Altruismo internético...así ahorramos los 75 euros!!!!!!

Jose L. Marin dijo...

Me alegro mucho de que el artículo te haya sido de ayuda, Marina. Las aportaciones y la experiencia de todos los lectores son muy importantes para completar la información que voy documentando.

Un abrazo

vaflores dijo...

Yo pude hacerlo también con el "des" :D, pero como yo lo tengo q pedir al registro central por haber nacido en el extranjero, hay q poner en folio y tomo 5 ceros seguido de "des" es decir: 00000des para que me lo tomara... y en la "fecha del hecho" (es decir cuando se presentó en el país extranjero) puse mi fecha de nacimiento a ver si así llega.. ahora solo a esperar!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda.
Yo también necesitaba solicitar un certificado de nacimiento, a Canarias, y vivo en Castellón, he puesto el "des" y me ha dejado solicitarlo telemáticamente, ahora a ver lo que tarda.

Gracias de nuevo :D

Eva

Jose L. Marin dijo...

Me alegro de que te haya ayudado la información Eva.

Un abrazo

PabloS dijo...

Fantástico post!. Gracias a el puede completar el formulario del Ministerio de Justicia.

Jose L. Marin dijo...

Me alegro de que siga siendo útil PabloS.

Anónimo dijo...

Gracias por la estupenda información!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información.
Un saludo

Ginnie dijo...

Hola a todos!!.

Ha pasado mucho tiempo desde esta entrada en el blog pero estoy desesperada intentando conseguir el CERTIFICADO DE FE DE VIDA Y ESTADO a través de Internet y no veo manera.

Ya sé cómo pedir el certificado de nacimiento online pero no el de fe de vida y estado.

Jose, ¿tú lo sabes?.

No puedo trasladarme a Sevilla para hacerlo en persona.

Por cierto, muy bueno tu blog!.

Y gracias por la aportación, muy especialmente a uno de vosotros, ßingen, que escribió el truco para lo del tomo, libro, etc que me llevaba por el camino de la amargura. Aún no lo he solicitado pero por lo que veo el truquillo debe funcionar por lo que dice la gente.

Muchas gracias con antelación a todos, espero vuestra respuesta!!.

Abrazos

Ginnie dijo...

Bueno, nadie me ha contestado (¡qué fracaso!)asi que me contesto a mí misma, tal vez así pueda ayudar a los que se han quedado con ganas de saber la respuesta.

El certificado de fe de vida y estado no se puede hacer por internet, tienes que ir personalmente al registro civil de tu localidad (donde estés empadronado, aunque no sea tu ciudad de nacimiento)y con el DNI te preguntan sólo tu estado civil y donde vives y ya está, te lo dan en el acto. Yo tardé exactamente 8 minutos (con espera y todo) en el registro civil de Valencia (tal vez tuve suerte...)

Si no pudieses ir personalmente porque estés enfermo (o algo muy grave que justifique tu ausencia) se necesita que un médico haga un certificado diciendo que estás vivo (para eso tienes que estar fisicamente delante del médico...eso lo sé de buena tinta porque yo soy médica y lo he hecho algunas veces!!) y autorizar a quien quiera para que vaya a pedir el certificado al registro civil. Imagino, que como hicieron conmigo, preguntarán a la persona que vaya el estado civil de titular de ese certificado, fiándose, como hicieron conmigo, de lo que yo les dije...por eso en el certificado pone "se declara con valor de simple presunción...".
Asi todo...no sé si en la práctica todo esto será tan fácil o pondrán alguna pega.

Cuando termine todos los papeleos que tengo que hacer escribiré mis peripecias en mi blog (aún en pañales) para ayudaros a todos en lo que pueda. Pero eso tendrá que ser dentro de un tiempo, cuando tenga unos minutos libres en mi agobiada vida, y cuando todo esté solucionado.

Un abrazo a todos y espero haber servido de ayuda aunque sea a sólo una persona.

Jose L. Marin dijo...

Muchas gracias por tu aportación Ginnie. La verdad es que no lo sabía y seguro que será de gran utilidad para los lectores del blog.

Aunque la entrada tiene un tiempo, parece que mucha gente se sigue encontrando con el problema.

Disculpa por no haber respondido antes a tu comentario, pero no lo ví :(

Enhorabuena por haberlo conseguido, que es lo importante y muchas gracias por visitar Mi casa en Internet

Ginnie dijo...

Es un placer Jose, mi trabajo del día a día es ayudar a la gente y si fuera de éste también puedo ayudar pues estupendo!.

Gracias a tí por contestarme.

Como ya dije en mi anterior mensaje cuando haya salido de todo este embrollo os contaré mi experiencia y concretamente acerca de cómo casarse fuera es España.

Hace 4 días pedí mi certificado de nacimiento por Internet asi que ya os contaré si me llega o no (espero que sí!!).

Un abrazo para tí y todos los lectores de tu magnifico blog.

mikelodeon dijo...

Gracias por el truco del "des".
No creo que al ministerio no le haya llegado el feedback (cientos de e-mails sin contestar preguntando lo mismo) de que la gente tiene problemas a la hora de rellenar esos campos, y por que no toman medidas.
O bien los quitan, o bien ponen una notita al pie del campo explicando que poniendo "des" se declara desconocer el valor de los mismos, y el trámite se puede completar igual.
Ahora que sabemos el "truco", os propongo que entre todos, montemos una página web en la que cobremos 50Euros (no 75Euros como la competencia) por rellenar ese formulario con el truco del "des".
Con lo fácil que es hacer las cosas bien, como se complican y a veces las hacen tan mal? Estoy completamente de acuerdo contigo José L.

Jose L. Marin dijo...

De nada, mikelodeon.

Gracias por el comentario y encantado de haberte ayudado.

Me sigue sorprendiendo que después de más de 3 años el artículo siga siendo útil, porque no han arreglado el problema :(

Por cierto, ¿quién cobra 75€ por rellenar el formulario?

mikelodeon dijo...

Jose L., los 75Euros los citaba alguien más arriba, pero en fin, no deja de ser curioso que haya gestorías que se aprovechen de la situación y cobren por ese trámite, que hoy por hoy (para nacidos en españa) es completamente gratuito. Saludos

Sergio dijo...

lo de des no me funciona..
creo que ya lo quitaron si existiò

Alberto dijo...

Lo acabo de probar con DES en los campos Tomo y Folio... GENIAL! jejeje. Me deja avanzar! Ya me veía perdiendo la mañana jejeje. Gracias mil!

Genio dijo...

Para quien le pueda valer quisiera comentar que en los apartados de "Tomo y Hoja" a mi no me dejaba seguir con "Des" ni con nada , pero si me lo ha permitido poniendo guiones "-----". Así he podido solicitar la partida con exito. Espero que valga a alguien.

Genio dijo...

48 horas me ha tardado en llegar , increible. Felicidades al Registro de Albacete. Si no lo veo no lo creo.

Anónimo dijo...

Gracias! tube tu misma reacción cuando leí lo del tomo y folio.

Anónimo dijo...

GRACIAS, LO E SOLICITADO, CRUZARE LOS DEDOS Y A ESPERAR.
UN FUERTE ABRAZO

Anónimo dijo...

es muy facil donde encontrar tomo y folio.pero tienes q tener a mano tu libro de familia y hay aparece ,en el q tienen tus padres de cuando naciste.saludos

Andrés dijo...

Otro internauta agradecido. A ver si consigo que mi madre me diga el bendito tomo y folio y me ahorro el sello y la aventura de encontrar un estanco donde comprarlo.

Anónimo dijo...

Lo acabo de intentar y espero que funcione. Gracias por la informacion - como me gusta cuando se usa internet para combatir las chapuzas. Y si, el post sera antiguo pero sigue teniendo su funcion!

Saludos,
Sergio

La mamá de Eric dijo...

Hola! Muchas gracias a todos, por el artículo, por la solución de poner "des" en tomo y folio, en general, gracias!
Os cuento: el pasado viernes 27 de Enero pedimos por internet los certificados de nacimiento mio y de mi pareja, porque queremos empezar los trámites para casarnos este verano.
El mío lo solicitamos al Registro de Albacete, y el miércoles 1 de Febrero ya lo tenía en casa.
El suyo lo pedimos al Registro de Castellón. Como vivimos en la misma Castellón ciudad, pensabamos que llegaría enseguida, pero... hoy 9 de Febrero, todavía no ha llegado!!!
Nos lo tomamos un poco a cachondeo, pero la cosa tiene bemoles, realmente...

Plasencia dijo...

Brillante lo de "DES".
Por el contrario... lo de la página del Mº de Justicia... de vergüenza...!

Anónimo dijo...

Gracias por la información!!

Lo que es curioso es que esto esté sucediendo desde el 2007, vaya tela!

Anónimo dijo...

hola a todos,bueno mi problema es que no consigo que me den un certificado de nacimiento porque no se ni el tomo ni la pagina y en mi caso que naci en alemania pues como que es una odisea,hace ya mucho me case aqui en españa y cual fue mi error que no anote ni el tomo ni la pagina pero en su moento en el año 1990 fui al registro central y no tuve ningun problema pero hace un par de mese fui y ahora me dicen que tengo que ir a la calle montera de madrid que alli es donde se pide el certificado para todos los que no nacieron en españa total que llego el primer dia y mde encuentro que va por numeros!!!! y el vijilante me dice que si quiero cojer un numero tendre que ser de los primeros total que al dia siguiente vuelvo a ir eso si a las 5,30 de la mañana!! me dan un famoso numerito y entro despues de rellenar unos formularios(varios que la otra vez ni rellene) me encuentro con lo del tomo y la pagina total que le digo amablemente al funcionario que no se esos datos me dice que lo rellene pero que lo mas seguro es que no me den el certificado de nacimeinto sin esos datos!! al cual yo le contesto que yo ya pedi un certificado para casarme en el 90 y no tuve ningun problema y este me dice que las cosas cambiaron desde entonces vaya tela!! vamos que en vez de mejorar en mi caso que naci fuera de españa empeoran ya que me menten con todos los inmigrantes a los que respeto pero no lo veo muy logicoal ser español de nacimiento y de padres,pero bueno no pasa nada yo con todo mi optimismo heche los formularios y al cabo de unos 40 dias mas o menos me envian una carta diciendome que no encuentran mi certificado de nacimiento en el consulado de dormunt alemania con los datos que les di!!!! pero vamos a ver cuantos niños españoles escribieron en dicho consulado en ese año en esas fechas en ese dia y con el mismo nombre!!!!! me quede con la boca abierta la verdad,total que me voy al registro central y les digo mi problema y me dicen que no pueden hacer nada y yo les digo que si no guardan los documentos o se quedan con copias de los mismos ya que mis datos los tienen que tener por cojones con perdon ya que ellos en su momento me dieron ese certificado y me case en ese mismo juzgado y la funcionario muy amable ella me puso cara de decir "y que quiere que le diga busquese la vida" de pena la verdad de pena y de verguenza.
bueno despues de explicar un poco mi caso quisiera saber como saber el tomo y la dichosa pagina para que me den mi certificado de nacimiento porque el ir a alemania como que no me gustaria o que tendria que hacer para que me den mi certificado sin tener que pegarme ese madrugon para ir a la calle montera para que no me solucionen nada.

muchas gracias.

Anónimo dijo...

LO DE DES A MI NO ME FUNCIONA ME PONE ESTO;


Error, compruebe los siguientes campos:

- El campo número de tomo de inscripción en el consulado solamente puede contener caracteres alfanuméricos (de 1 a 5 números, seguidos o no de hasta 5 letras)

- El campo número de folio de inscripción en el consulado solamente puede contener caracteres alfanuméricos (de 1 a 3 números, seguidos o no de hasta 3 letras)

- El campo número de tomo de inscripción en el Registro Civil Central solamente puede contener caracteres alfanuméricos (de 1 a 5 números, seguidos o no de hasta 5 letras)

- El campo número de folio de inscripción en el Registro Civil Central solamente puede contener caracteres alfanuméricos (de 1 a 3 números, seguidos o no de hasta 3 letras)


INTENTE PONER DES CON CEROS OSEA DES00000 PERO ME SIGUE DANDO ERROR

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Hoy,26 de septiembre de 2012, cinco años despues de tu entrada, el Ministerio de Justicia sigue con las mismas, es decir con el dichoso embrollo del Tomo y Folio.
Por cierto, a mí el truco de poner "des" en ambos campos sí me ha dado resultado.
Ahora a esperar cuanto tardo en recibirlo en mi domiciclio.
Gracias por la información que me ha servido de tanta ayuda.

Yani dijo...

Muy buenas!!! ya a punto de entrar en el 2013 pondré a prueba estos consejos ya que quiero casarme el año que viene, yo necesito el certificado de nacimiento para nacidos en el extranjero!!! creo que tengo el número de folio y tomo!!! pero me gustaría probar con el famoso "des" ja! saludos y muchísimas gracias por la info, sin estos blogs la mitad de páginas serían inservibles...

Pablo Gonz dijo...

En 2013 la situación sigue igual. Llegué hasta aquí, de hecho, intentando comprender semejante despropósito. En fin, gracias por la ayuda.
Un cordial saludo,
P

Fran N dijo...

Quería preguntaros si solo se puede solicitar certificado de nacimiento de uno mismo o si puedo solicitar el de algun antepasado(abuelos, bisabuelos, etc) Necesito esos datos para un arbol genealógico, gracias.

ALLISOLAL dijo...

HOY DIA 2/04/2013..
HE SOLICITADO certificado LITERAL DE NACIMIENTO.
COMO DESCONOZCO EL TOMO, NI EL FOLIO,
DECIDI RELLENAR CON
TOMO :1
FOLIO:1
HE LLAMADO POR TELEFONO AL REGISTRO, Y ME CONFIRMAR QUE SE PUEDE RELLENAR CON: "NO SE" O PONER "0001"...
ESPERARÉ A VER SI ME LO ENVIAN Y SE LO COMENTO.
TAMBIEN ME DIJERON QUE LO PUEDES SOLICITAR PRESENCIALMENTE,DESDE OTRA LOCALIDAD,QUE TENGO REGISTRO.

Anónimo dijo...

Cual es la web donde puedo encontrar el formulario rellenándolo en internet para conseguir la partida literal de nacimiento? Muchas gracias y felicidades por la web

allisolal dijo...

1-http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1214483947232/Detalle.html

2-Cuidado, que sea esta pagina, que es la oficial, que pertenece al ministerio de justicia.
existen paginas que indican registro civil, pero no son la oficial

3-confirmo que me ha llegado correcto el certificado que pedi, sin poner el tomo, ni folio

Lorena dijo...

Hola a todos, siento llegar tan tarde pero me encontre hace unos dias en la misma situacion y al final me canse y llame directamente al registro civil, y la chica (con muy pocas ganas de trabajar, todo hay que decirlo) me contesto que ya no se pedia por telefono que se tenia que pedir por internet. y fue entonces cuando le dije que me pedia el tomo y el folio y ella me dijo que pusiera una x y que con eso bastaba. Asi que volvi a abrir la pagina rellene todo el formulario y en tomo puse x en folio x y la fecha de nacimiento. Ahora tiene que estar de camino. Espero que os sirva, un saludo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la ayuda!!

Acabo de solicitar el certificado en la famosa página, que, por supuesto, sigue pidiendo los dichosos tomo y folio.

Como con el "des" no me dejaba, lo he intentado con 11111 en tomo y 111 en folio. En mi caso se trata de un certificado de nacimiento en Londres, así que me ha tocado rellenar el tomo y folio del consulado y el tomo y folio del registro central (en los dos he puesto lo mismo). Ya veremos si llega...

Anónimo dijo...

gracias por estos comentarios, alguien sabe si al solcitar certf matrimonio es lo mismo que cuando te piden "certf matrimonio con inscripcion marginal divorcio?" estamos hablando de alguien que se ha divorciado y quiere solicitar un certf nuevo para nuevo enlace

grcs por todo

Nuria dijo...

Parece que soy otra que ha llegado aquí por no poder solicitar esos documentos sin saber el nº de tomo y folio.

Mil gracias por lo del "DES". Voy a probarlo, espero tener suerte.

Sergio dijo...

Para los que pedis el certificado de nacimiento con certificado electrónico y desconoceis el tomo y la página, solicitar primero
Solicitud de certificación electrónica de nacimiento (para uno mismo)el cual, te lo facilitan al instante en un pdf en e lque te viene reflejado el tomo y la página.
Posteriormente podeis solicitar el otro.

Alice Quintana dijo...

Hola,le escribo desde Francia . Mi padre nacio en la Habana (Cuba), pero era de nacionalidad española (el vivia en Las Palmas de Gran Canaria) y despues se fui à vivir aqui en Francia. Necesito un certificado de nacimiento. El ministerio de justicia (Madrid), me dicen que no tienen sufisamente informacion.
En que registro civil es? su lugar de nacimiento la Habana? o el lugar de la nacionalidad en Las Palmas? y claro como a usted me piden el tomo, la pagina, registro...Gracias por su ayuda Saludos Alice

Silvia M. dijo...

hola
espero ke alguien me pueda ayudar.
soy espa;ola residente en Uk y me voy a casar con un no europeo.
nos piden a ambos los certificados de nacimiento, hasta ahora bien.
mi Hermana lo pidio y me lo mando por correo, pero le han dado extracto plurilingue, mi pregunta es si es valido para casarme aki en Uk o tengo ke tener copia literal de partida de nacimiento.
Kerria saberlo antes de gastarme una pasta en la traductor jurado,no vaya a ser ke luego me digan ke no vale.
gracias

Anónimo dijo...

Hola con el mismo problema de muchos, al no saber el folio y tomo del certificado de nacimiento, he puesto “no se" y tal parecer ha admitido la petición el formulario electrónico. Me parece una vergüenza lo de este país y para que se paga a los funcionarios, da bastante pena ser español. Se ruega que dejen de tocar las pelotas a los ciudadanos...., pero de que vivirían entonces.

Donde se puede devolver el d.n.i., no quiero ser español