viernes, agosto 31, 2007

Mi lista de programas open source

La gran conmoción que ha causado mi decisión de no ofrecer soporte para Windows Vista me ha obligado a preparar un nuevo anuncio mundial, explicando cuando finaliza el periodo de soporte para Windows XP y anteriores, y por supuesto cuáles van a ser los sistemas soportados en el futuro. Aunque he recibido fuertes presiones para que reconsidere mi decisión, confieso que estoy un poco decepcionado ya que no ha sido objeto de análisis en el blog de Enrique Dans. Esto me hace sospechar que el impacto real no es tan grande como me están haciendo creer en mi entorno, real y digital.

Ahora ya en serio, como las presiones cercanas son las que más afectan y han sido unas cuantas las peticiones para que transfiera el conocimiento necesario para ir adaptándose a un futuro sin soporte gratuito para Windows, he decidido ponerme a la tarea. Me ha tentado la idea hacer un análisis más riguroso de las implicaciones de esta decisión dentro de Open Economy pero finalmente me he decidido por un enfoque más personal y con destino al usuario doméstico. De este modo tengo la libertad para ser más cercano, y quizá menos riguroso, en las explicaciones sin que ningún purista me lo reproche. Quizá en un futuro publique una serie de artículos semejante destinado a la pequeña empresa.

Voy a empezar publicando la lista de las aplicaciones open source que utilizo para las tareas habituales que suele realizar un usuario doméstico con su ordenador personal. En muchos casos para estas tareas estaréis utilizando programas sin licencia que nos ha “pasado” alguien ya que el desembolso económico sería obsceno para vuestro uso doméstico. No voy a realizar análisis profundos de cada uno de los proyectos, el objetivo es sencillamente que los conozcáis, los probéis y poco a poco vayáis siendo conscientes de que no es necesario que nadie os “pase programas”. En muchos casos todas estos proyectos ofrecen características superiores a sus equivalentes comerciales y en todos los casos sus ciclos de evolución y corrección son mucho más rápidos por ser open source y estar apoyados por grandes comunidades de usuarios y empresas. Muchos de ellos tienen además carecterísticas que los hacen aptos para un uso empresarial, pero de esto, como ya os he dicho ya hablaré en otro momento.

Como un artículo con una lista de estas características no tiene sentido como solución de futuro he incluido una sección en la columna lateral del blog en el que pretendo mantener actualizada la lista de programas open source que utilice en cada momento. En cada uno de los proyectos tenéis el enlace a la página principal para que lo conozcáis, leáis un poco más sobre sus características e incluso, quien sabe, quizá os animéis a contribuir de algún modo. Sí, ya sé que la mayoría no sabéis programar, y que incluso los que sabéis no podéis hacerlo a un nivel suficiente para participar en estos proyectos. Sin embargo no es necesario saber programar para contribuir a un proyecto open source. De hecho ni siquiera es la principal necesidad en muchos de ellos. Hay otras muchas formas de contribuir que van desde la participación en la localización (traducción) de versiones, la redacción de documentación o el testeo de nuevas versiones, por no hablar del simple apoyo económico a través de pequeñas donaciones.

En los casos en los que existe incluyo en la lista el enlace a la suscripción RSS que os permitirá estar informados de la actualización de versiones y otras noticias de los proyectos de forma mucho más cómoda que revisándolos periódicamente. Si no lo habéis hecho todavía, es un buen momento para que veáis el video de explicación de RSS.

Como todos estos proyectos tienen versiones para Linux y Windows utilizándolos estaréis dando además el primer paso para poder utilizar Linux sin traumas cuando finalice mi periodo de soporte de Windows XP, que aunque no tiene fecha fija será en algún momento del año 2008. Espero que el anuncio os esté dando suficiente tiempo para adaptaros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A título personal y ante las nuevas expectativas de soporte que nos vas a dar yo también me estoy “quitando” del software propietario y acercando al software que nos has indicado a nivel personal y poco a poco a nivel profesional. Además de lo que nos dices creo que también es importante conocer las versiones versiones “Portable” del Sunbird, Ooo, Thunderbird y Firefox en el USB de forma que así cuando estemos con usuarios ajenos a estos soportes abiertos. Sobre todo ahora que las memorias USB están por los suelos. A mi esto ya me ha servido para solucionar varios problemas de versiones además de permitir disponer de las configuraciones del navegador y correo a nuestro gusto.
Jesús

Jose L. Marin dijo...

Es que tú eres un usuario muy avanzado. Además se da la circunstancia de que eres un privilegiado ya que tienes correo IMAP. La versión de Thunderbird portable tiene mucha menos utilidad si tu correo sólo permite lectura por POP3. Para algunos usos puede ser hasta una molestia y suele ser mejor usar el webmail, con Firefox portable, claro está :)