jueves, julio 05, 2007

Un explicación muy sencilla sobre RSS

RSSUna de las preguntas a las que respondo con más frecuencia en mi faceta apostólica es esa que comienza con algo así como:
"¿tú sabes para qué sirve eso del RSS?"
En concreto ahora mismo debo a Mai una respuesta. Aunque he intentado en un par de ocasiones escribir un pequeño artículo al respecto, la tarea me ha desbordado y no he sido capaz de sintetizar la cuestión en unas pocas líneas. Sin embargo, a través de mi corresponsal en Manchester me ha llegado este video hecho en Common Craft, que ilustra la idea básica de una forma muy divertida en menos de 4 minutos (yo soy mucho más pesado) y que me ha resuelto el problema del artículo:



Sí, está en Inglés, pero casi todas las cosas interesantes en Internet lo están y no parece que eso vaya a cambiar. Al menos hasta que Google resuelva el problema del plurilingüismo en el mundo con la traducción automática. Porque que produzcamos buenos contenidos en español no es una esperanza razonable. De todos modos me consta que el idioma no es un problema para quienes suelen acercarse por mi casa en internet y además el video tiene hasta subtítulos.

Sólo un par de comentarios acerca del video:
  1. Google Reader es la mejor herramienta de las que se usan desde el navegador. No hay versión en español por el momento pero no creo que tarden en sacarla.
  2. Para quienes uséis un pograma de correo en vuestro ordenador Mozilla Thunderbird tiene el lector de RSS integrado. Es una buena excusa para que os deshagáis de Microsoft Outlook o Outlook Express y comencéis a utilizar un pograma de correo electrónico de verdad.
Muchísimas gracias Isa por adelantado de parte de todos los que se inicien en el maravilloso mundo de la sindicación de contenidos con este video. Y por cierto, Isa, lo de no saber lo que es el RSS y otros conceptos relacionados no es patrimonio de los de letras. De alfabetización tecnológica, consecuencia de la alergia al ordenador, están necesitados igual los de ciencias que los de letras. No está ahí la brecha digital. Lo dicho, que lo disfrutéis. Y las dudas, ya sabéis, a los comentarios, que tenemos que aprender todos.

No hay comentarios: