miércoles, julio 25, 2007

Reclamación de la devolución de tasas al Ayuntamiento de Valladolid

En artículos anteriores he contado cómo he intentado ser más productivo realizado de una forma más cómoda algunas tareas habituales como pedir un certificado de empadronamiento, hacer la declaración de la renta o planificar un viaje. Pero hasta ahora he dejado de lado otra de las ventajas que tienen la ciudadanía digital y la vida online y que no es sino la de poner a tu alcance las posibilidades reclamatorias del jubilado más ocioso.

Hoy voy a poner un ejemplo de esta categoría que me ocurrió hace un par de meses. Sí, ya sé que llevo un poco de retraso y lo peor es que algunos de artículos acaban perdiendo el sentido desde que los esbozo hasta que consigo escribirlos. No es el caso de esta reclamación, que puede realizarse hasta el 15 de Diciembre de 2007, aunque su procedimiento concreto sólo tiene utilidad para aquellos que seáis ciudadanos, digitales o no, de Valladolid. Sin embargo, la moraleja creo que es interesante para todo el mundo.

Más o menos esta es la secuencia de los hechos:
  1. El administrador de mi comunidad de vecinos me envía un correo electrónico con la información de una sentencia que obliga al Ayuntamiento de Valladolid a devolver la tasa que ha cobrado en concepto de alcantarillado y depuración entre marzo de 2001 y diciembre de 2005 (texto completo). Pues sí, hay administradores de fincas que usan el correo electrónico. En este caso se trata de Alonso Peña, C.B., y es una lástima que no pueda tributarle un enlace para hacerle un poco de publicidad por si alguno estáis buscando administrador. Otro día os contaré más cosas de cómo se simplifican los trámites con la comunidad de vecinos sólo con que el administrador sea ágil con el correo electrónico.
  2. La información contiene un enlace a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid que es quien ha publicado el procedimiento para reclamar la devolución de la tasa al Ayuntamiento de Valladolid, incluyendo un documento modelo. En un momento la tengo descargada y leída. No conocía el web de la asociación y no es que yo sea un fan de la vida asociativa, pero la información nunca hace daño así que de paso me suscribo a sus noticias por RSS.
  3. Para hacer la reclamación sólo que hay que rellenar el documento y entregar fotocopias de los recibos afectados. Aquí ya se vuelve todo un poco más analógico ya que Aguas de Valladolid no ha entrado aún en la era digital y es el único proveedor que todavía me envía las facturas en papel. Como no ofrece factura online me toca buscar los recibos en las carpetas donde los tengo clasificados para escanearlos e imprimirlos. Como dispongo de los medios necesarios en casa (impresora y escaner), pues sólo son unos minutos de más.
En una media hora había leido toda la información necesaria, había rellenado los papeles y lo tenía listo para ir a entregarlo al registro del Ayuntamiento de Valladolid. Lástima no poder evitar el desplazamiento, pero no iba a ser tan fácil. Quizá la próxima vez exista un procedimiento de registro telemático. Los pasos que va dando hacia la administración electrónica con iniciativas como TramitAVA son esperanzadores.

En definitiva, esta reclamación es un buen ejemplo de algo que nunca habría hecho siguiendo el canal habitual. Seguramente no habría llegado ni a enterarme de la posibilidad de hacer la reclamación ya que no leo periódicos. Y en caso de haberme enterado pues la cantidad de dinero (en mi caso la friolera de unos 50 € ya que sólo me afectaba 1 año y medio) no habría justificado las molestias y el importe se habría convertido en una "donación", involuntaria y sin deducción fiscal, al ayuntamiento.

Todavía estáis a tiempo de reclamar los que tengáis derecho a la devolución, ya que si tenéis recibos de los 5 años sí que puede ser una cantidad interesante. Además os lo he puesto más fácil todavía con la descripción y los enlaces. Yo por el momento me voy a apuntar un éxito online y si el ayuntamiento me llega a devolver el dinero, pues me apuntaré otro más.

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Muchas gracias por la información. Me ha servido de mucha utilidad todo lo que has comentado y de dónde tengo que obtener los diferentes documentos para reclamar ese dinero. Si nos vemos por Valladolid te invito a algo ;)

Jose L. Marín dijo...

De nada Jose. Supongo que sólo me invitarás si la reclamación prospera :) Un abrazo.