miércoles, diciembre 24, 2008

El primer ordenador de Agueda es un OLPC

Procesador de 433 MHz, pantalla de 7,5 pulgadas, 256MB de RAM, teclado resistente al agua, 1GB de memoria flash (disco duro para los amigos), conectividad wireless, 3 puertos USB, ranuda de tarjeta SD, webcam, micrófono, altavoces, etc. (ver especificaciones del OLPC XO-1) ¿Qué más se le puede pedir a un ordenador portátil que no llega a los 300 €? Pues, que contribuya un poco a cambiar el mundo. Para ser exactos, 300 € es el precio de dos portátiles ya que cuando compras uno, estás pagando que se entregue otro para un niño de un país en desarrollo dentro del programa Give One Get One de la OLPC Foundation.

Aunque en los últimos años he observado con interés el proyecto que comenzó a impulsar en 2002 Nicholas Negroponte desde el Media Lab del MIT, ha sido mi hermano Ángel quien me ha metido de lleno en él al regalar un OLPC XO a Águeda estas Navidades. Todavía no se lo hemos dado pero teniendo en cuenta lo que le gustan todos mis gadgets y ordenadores, supongo que será todo un éxito de crítica y público. Al menos a mí me tiene muy ilusionado.

Además tengo el honor de publicar las fotos de uno de los primeros OLPC que se han entregado en Europa (hasta el mes de Diciembre sólo se podían adquirir en USA). Actualmente están agotados, lo cuál es una magnífica noticia que refleja el éxito de la campaña, pero está previsto que vuelvan a estar disponibles a partir del 15 de Enero. Si os animáis a regalar un OLPC a un niño de vuestra vida y de paso a mejorar un poco la vida de otro niño al que no conocéis lo podéis hacer a través de Amazon UK.

A medida que vaya explorando este apasionante proyecto os iré contando lo que vaya aprendiendo y de qué forma podéis participar en la gran cantidad de cosas en las que es posible colaborar. En España ni siquiera tenemos grupo regional organizado.

Por el momento tengo mucho que leer en el OLPC Wiki y mucho que enredar con el dispositvo antes de poder evangelizar con criterio.

En cualquier caso, iré añadiendo los recursos interesantes que vaya encontrando en el lateral del blog.

Feliz Navidad a todos y mis mejores deseos en lo personal y en lo profesional para el año 2009.

2 comentarios:

Mai dijo...

Reconozco que ha sido duro estar calladita, no irme de la lengua y estropear la sorpresa... :) La verdad es que el cacharrito es una pasada y el proyecto muy interesante, así que por el momento trataré de hacer presión para que empiecen a entrar en nuestras vidas y que Águeda tenga amiguitos con los que compartir su OLPC.

Jose L. Marin dijo...

Mai, Seguro que tu contribución tendrá una gran repercusión en tu círculo. Lo malo es que la dispersión geográfica no va hacer fácil que se conecten en la misma red malla.

Publicar las fotos de Águeda entraría dentro del exhibicionismo digital. Pero tú vas a poder ver en directo cómo juega con él :)