domingo, noviembre 02, 2008

Primera expedición de un DNIe

A mediados de diciembre haremos el primer viaje internacional con Águeda. Nada del otro mundo, unos días en Londres, que como sabéis es una ciudad que nos encanta y a la que ya he dedicado algún artículo explicando cómo organizar el viaje.

Esta vez la principal diferencia está en que no somos sólo dos adultos a los que normalmente les da igual casi todo cuando viajan. Esta vez viene con nosotros una niña que tiene un añito recién cumplido (hoy precisamente) y que no va a comprender que las cosas no sean como ella espera. De todos modos sólo por verla alucinar en el National History Museum, seguro que vale la pena.

Por el momento he comenzado por solicitar la expedición de su DNI, que será electrónico claro está, o sea DNIe. La semana pasada solicité la cita previa con éxito, no como en mi anterior intento y hasta he recibido la confirmación por SMS. Aunque el sistema es bastante complejo de utilizar e inclumple las normas más evidentes de la usabilidad y la accesibilidad en la web, creo que lo conseguí. Ya sabéis, accedéis al sistema de cita previa del DNI y buscáis una fecha que os resulte cómoda. Si todo va bien recibiréis un SMS con los datos de la cita confirmados. Lo único que debéis tener en cuenta es que al tratarse de una primera expedición, los datos del formulario de acceso debéis rellenarlos con el documento del padre o de la madre.

Como se trata de una primera inscripción, entre la documentación que es necesario aportar está la certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil. Esto ha sido fácil ya que me encontré con este trámite hace algo más de un año y lo dejé documentado en Mi Casa en Internet. Además esta vez como sí que disponía del "tomo y folio donde está inscrito el hecho" pude rellenar correctamente el formulario, que por cierto no han corregido... Será que no lo consideran un problema. El caso es que estoy encantado ya que en menos de una semana, (hice la solicitud el domingo y el viernes ya tenía el sobre en mi buzón) he conseguido la certificación literal del nacimiento de mi hija sin tener que desplazarme.

Con vuestro permiso por el momento me voy a anotar un éxito online en estos dos trámites previos, aunque pequeño por si cuando vaya a la comisaría, nadie ha registrado mi cita :)

3 comentarios:

mrentem dijo...

Como ya sabes que me pirro por el derecho comparado, es un placer poder hacer una contribución de corte internacional a "Tu Casa en Internet", que además se traduce en un éxito en este caso...

Hace escasamente una semana decidí ponerme manos a la obra en la solicitud de renovación de mi documento nacional de identidad francés como francés residente en el extranjero. Recordando la época en la que solicité mi primera documentación, un carnet de cartón de lo más pintoresco que espero poder conservar, y teniendo en cuenta que en este caso iba a solicitar un flamante CNIS (Carte Nationale d’Identité Sécurisée), me temía sólo dificultades y problemas a la hora de conseguir la documentación previa. Pero, el menos de momento, estoy gratamente sorprendida.

Como para Águeda, en mi caso se trata de una primera solicitud (a mis 35 tacos...) y por ello necesito aportar el "original de un extracto de acta de nacimiento con mención de filiación". Para aquellos franceses establecidos en el extranjero y que hayan adquirido la nacionalidad por filiación, obtener una copia de su acta de nacimiento es tan sencillo como solicitarla en la web del Servicio de Estado Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores Francés (https://pastel.diplomatie.gouv.fr/dali/), introducir ciertos datos relativos a su filiación, indicar la dirección postal en la que desea recibirlo y esperar pacientemente. En escasamente una semana recibí en mi domicilio las copias solicitadas, en las que, como anécdota, resulta que el nombre del NUT en el que nació mi madre, FR521, desde entonces ha cambiado de nombre :). No os contaré la que ha tenido que liar mi madre para hacer lo mismo, porque ¿para qué estropearlo?

Después de descargarme de la web del Consulado Francés en Madrid el informe en el que se indica el resto de los documentos necesarios para solicitar el CNIS francés desde España (http://www.ambafrance-es.org/france_espagne/spip.php?article1167), he solicitado en esa misma web una cita para acudir con toda la documentación y formalizar mi solicitud. Ahora sólo me queda encontrar una tienda de fotografía en la que me hagan las fotos del formato adecuado... :D

Cuando tenga el documento en mi cartera, os haré saber qué tal ha ido todo. (Y lo del CNIS de mi madre, casi que lo olvidamos... :D ).

Jose L. Marin dijo...

Gracias por la contribución Mai. La verdad es que este comentario está muy cerca de ser un post, así que si quieres, estaré encanto de hospedar en "Mi casa en internet" un post invitado (en francés si quieres) que sirva de ayuda a los franceses residentes en el extranjero que tengan el mismo problema que tú.

mrentem dijo...

mais... avec plaisir! Ya sabes que se me da muy mal sintetizar :( En cuanto finalice los trámites te mando el material