domingo, mayo 03, 2009

Firmando con el certificado caducado

Ayer os contaba mi decepción por no haber podido comenzar a realizar mi declaración de la renta de 2008 ya que mi certificado de usuario estaba caducado.

Sin embargo, unas horas después tuve una idea peregrina: si hace dos años di con la forma descargar los datos fiscales saltándome el defectuoso camino del Programa Padre, quizá este año encuentre la forma de obtener mis datos fiscales con la firma electrónica caducada. Sí, ya sé que los datos fiscales se pueden obtener sin certificado de usuario, pero no tengo el número de referencia y

Como la prueba era muy sencilla de realizar y no tenía nada que perder fui a la página correspondiente y... ¡¡¡¡sorpresa!!!!... descargué mis datos fiscales con mi firma electrónica caducada. Aquí tenéis un par de capturas del Programa Padre importando los datos fiscales descargados el 1 de Mayo de 2009 con un certificado de usuario caducado el 20 de Abril de 2009:


No voy a valorar la trascendencia del error ya que es un tema que entra dentro del ámbito jurídico que evidentemente no domino, pero parece claro que no tendrá validez un documento firmado de este modo.

Por ejemplo en otra prueba sencilla intenté acceder al portal tributario de la Junta de Castilla y León y obtuve una denegación de acceso tal y como os muestro en la captura:


Bien por la Junta de Castilla y León si no fuese porque me obliga a utilizar Internet Explorer como administrador del equipo y a instalar una serie de complementos ActiveX que dan más miedo que pagar los propios tributos.

La verdad es que me ha dejado tan sorprendido este tremendo error del sistema de la Agencia Tributaria, que no sé si apuntarme un éxito online por haber conseguido mi objetivo o un fracaso online por la decepción del mal funcionamiento. Supongo que cuando intente firmar la presentación telemática de mi declaración de la renta (por supuesto, tengo que intentarlo) con el certificado caducado no será posible, ¿o sí? Se admiten apuestas. Os lo contaré en unos días.

3 comentarios:

PABLO BLANCO TAZÓN dijo...

Yo ya lo he renovado varias veces (avisan por e-mail) con un click en FNMT. Y con certificado recomiendo modificar (si procede) y confimar en AEAT. Este año el 16/4 recibí el SMS de hacienda con el ingreso de la devolución. Pero si tenéis empresa propia, como José Luis, creo que será mejor instalaros el PADRE :-)

Jose L. Marin dijo...

Yo no pude renovar el certificado a tiempo ya que por lo visto me avisaron por carta y ya sabéis que yo no gestiono bien el papel :(

En cuanto a la AEAT la opción más cómoda es confirmar (o corregir) el borrador, pero en muchos casos no es posible. La AEAT no dispone de todos los datos necesarios ya seas trabajador asalariado, autónomo o incluso pensionista. Una simple venta de letras del tesoro (no llevan retención) ya hace que no puedan emitir el borrador.

En cuanto a instalar el programa PADRE, ya sabéis que es imprescindible disponer de sistema operativo windows, como si fuese gratis :(

firmando contrato pdf dijo...

Los avances tecnológicos no conocen límito. Como Steve Jobs dijo: "La innovación es lo que hace la diferencia entre el líder y el que está siendo remolcado ..."