miércoles, diciembre 01, 2010

Hablaré sobre Data driven Journalism en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid

Finalmente mi conferencia en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid que os adelanté hace unas semanas será el día 9 de diciembre a eso de las 11h y su título:
"Algunos retos para los profesionales de
la información en la nueva economía de la participación ciudadana"
El foro será la asignatura "Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación" de la profesora Eva Campos, quien amablemente me ha invitado a "su casa" y la conferencia tendrá mucho de la que utilicé para presentar mi libro en Oviedo, aunque muy enfocada al interés de los alumnos de Periodismo.

Intentaré recorrer nuevos paradigmas como el periodismo orientado a los datos (data-driven journalism) nacido como consecuencia de la tendencia de liberación de datos púbicos (open data), en la que como sabéis estoy muy implicado. Intentaré trasmitir la visión de que no todo lo que viene de internet van a ser castigos para la profesión del periodismo, sino que el auge de las redes sociales y el gobierno abierto a través de la apertura de datos representan grandes oportunidades para los periodistas y profesionales de la comunicación.

Muchas gracias Eva por invitarme a compartir esta charla con vosotros, espero no defraudar. Además de que volver a la Universidad siempre me resulta agradable, el hecho de que me hayas invitado después de haber leído "Web 2.0: una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo" lo hace más especial para mí. Seguro que el debate será muy interesante y tendremos oportunidad de hablar de cuestiones tan actuales como el #cablegate y wikileaks.

En principio la entrada es libre siempre que haya sitio así que si alguno de vosotros tiene tiempo esa semana tan corta después del puente, estáis invitados a asistir. Luego no me digáis que no aviso cuando actúo en Valladolid. En cualquier caso, colgaré la presentación en el blog para quienes la queráis echar un vistazo.

Actualización: Aunque lo pone en el cartel la verdad es que no resulta muy evidente ni el lugar ni la hora de celebración. Gracias Mónica por hacérmelo saber:
Día: 9 de Diciembre de 2010
Hora: 11:00 CET
Lugar: Aula 08 de la Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Valladolid
Plaza del Campus Universitario S/N. 47011 Valladolid.

No hay comentarios: