domingo, noviembre 21, 2010

Grandes lecciones sobre open data en el Open Government Data Camp en menos de 24 horas

Después de reorganizar una muy complicada agenda, la semana pasada finalmente pude asistir al segundo día del Open Government Data Camp que se celebró en Londres. Además, invitado por la Open Knowledge Foundation tuve el privilegio de estar presente en la conferencia de prensa en la que se anunció la publicación, en formato reutilizable, de la base de datos que contiene todos los gastos del Gobierno Británico por encima de las 25.000 Libras (unos 29.000 Euros). Es altamente recomendable el video de David Cameron como lección sobre Gobierno Abierto.

El evento en el que se hizo el anuncio, con el que ya me había desayunado en las noticias matinales de la BBC, no sólo fue abierto personalmente por David Cameron, aunque fuese en un video grabado, sino que fue presentado y explicado por el ministro Francis Maude escoltado por el Profesor Nigel Sadbolt, Tom Steinberg, Rufus Pollock... y el mismísimo Tim Berners-Lee, inventor de la web y asesor del Gobierno Británico.

A pesar de ser "sólo" un anuncio oficial, hubo unas cuantas cosas que me llamaron la atención y que me gustaría compartir, por si en España podemos inspirarnos:
  • El formato no fue de conferencia de prensa. No fue un largo discurso del ministro, seguido de preguntas de los periodistas, sino breves presentaciones tocando muchos puntos importantes del anuncio, tanto políticos como operativos e incluso tecnológicos.
  • Participaron todas las organizaciones que habían estado involucradas en el proyecto y no sólo el Gobierno. Hablaron los representantes de MySociety, del Transparency Board y la OKF. Pero también hubo un espacio muy importante para desarrolladores de software independientes, como Chris Taggart, con los que se había trabajado para realizar una demostración de las posibilidades de la base de datos liberada.
  • La amplia cultura tecnológica que parecen tener los altos representantes del Gobierno, incluido el Primer Ministro. Las comparaciones son odiosas así que hacedlas vosotros mismos
  • El compromiso del Gobierno con la transparencia y la apertura de datos es impresionante. "Sabemos que este será un proceso incómodo dentro del Gobierno" dijo Maude. De hecho durante el evento ya empezaron a circular noticias acerca de los importes contratados a la empresa en la que trabaja la esposa de Nick Clegg o de los alquileres pagados al Príncipe Carlos desde el Ministerio de Justicia. Pero el compromiso es tan firme como lo definen las palabras de Francis Maude "queremos ser el gobierno más transparente del mundo"
Tengo la impresión de que en Reino Unido el trabajo realizado durante años por activistas de todo tipo: periodistas, asociaciones, desarrolladores, empresas e incluso funcionarios del gobierno y políticos ha conseguido ya un gran éxito y es que el mensaje de apertura y transparencia se instale en las más altas instancias políticas, de todos los signos. Creo que un buen resumen son las palabras que medio en broma medio en serio dijo Rufus Pollock, fundador de la OKF:
"Es muy gratificante ver que el gobierno se está volviendo más radical que yo en materia de apertura de datos y transparencia"
Gracias a la OKFN por el gran trabajo realizado para organizar el Open Government Data Camp y en particular a Jonathan y al propio Rufus por haber insistido tanto en que fuese al evento. Espero que todas las relaciones que he estrechado estos días y la envidia e inspiración que da el ritmo al que están desarrollándose allí las cosas, nos permita COPIAR en España de toda esta vorágine para formar una verdadera comunidad Open Data. Los mimbres los tenemos, aunque nos falta un poco de acción, menos autocomplacencia... y algunos datos reutilizables más.

Sobre las sesiones del OGDCamp, escribiré otro pequeño post, que este ya ha quedado un poco pesado :) Os recomiendo echar un vistazo a los hashtags #openuk y #ogdcamp y a las conclusiones de los grupos de trabajo.

PD: Ya en el aeropuerto leí que el Gobierno de España ha publicado el borrador del Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público y ha convocado una consulta pública a este respecto. Personalmente prefiero el enfoque de legislar menos y publicar más datos, pero aún así enhorabuena por el paso dado. En cuanto pueda leerlo en detalle intentaré realizar mis aportaciones.

4 comentarios:

Jacobo Elosua dijo...

Gracias por las notas, José Luis. Me alegro de haberte conocido en Londres. A ver si entre todos logramos tirar de este carro tan importante! Abrazo.

Jose L. Marin dijo...

Gracias a vosotros también. Para mí uno de los mayores activos fue haberos conocido a David a Álvaro y a tí y vuestro trabajo en Pro Bono Público.

Yo estaré encantado de aportar lo que pueda para conseguir que Open Data en España sea un realidad como la que vivimos en Londres.

PD: Por cierto, ¿ya habéis respondido a la consulta pública de la Comisión Europea?. Puede hacerse en Español. Os dejo este enlace del artículo que escribí en Open Economy sobre la consulta pública.

Un abrazo y mucho ánimo RAW DATA NOW!

alberto dijo...

muy interesante. Estoy recogiendo los eventos sobre open data en mundo hispano en el calendario hispano de eventos abiertos.
Estamos empezando y por tanto no hay demasiados

si conoces alguno puedes enviarlo en http://enviar.calendariolibre.com y lo republicamos en 6 redes sociales y en unos 100 calendario sindicados

Jose L. Marin dijo...

Gracias Alberto! Muy buena iniciativa. Intentaré aportar los que yo conozca.

Seguro que ya lo conoces, pero yo utilizo este calendario para seguir los eventos de la comunidad Open Data:
European PSI / Open Data Events