domingo, febrero 20, 2011

En la First Lego League de Valladolid

El sábado pasé la mayor parte de la mañana en el Museo de la Ciencia de Valladolid, y no fue para ver la exposición de dinosaurios como hace unas semanas, sino para ver el primer torneo de la First Lego League celebrado en Castilla y León.

Para quienes no la conozcáis, la FIRST® LEGO® League, es un torneo internacional de robótica para chavales entre 10 a 16 años. Cada año, desde 1998, los organizadores plantean un desafío para que los chicos traten de resolver un problema real mediante la elaboración de un proyecto científico que presentan delante de un jurado y mediante la construcción y programación de robots Lego usando así conceptos de ingeniería.

Este año, en el Desafío Body Forward, se pretende que los chicos exploren el mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras para reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas, y maximizar el potencial del cuerpo, con el propósito de llevar una vida mas saludable.

El torneo clasificatorio de Castilla y León lo organizaba la Fundación Universidades de Castilla y León y lo patrocinaba la empresa GMV. A pesar de que soy muy fan de todo lo que tiene que ver con Lego y de que en ambas organizaciones tengo buenos amigos, no me enteré por ellos sino por un tweet de Paco Prieto el mismo sábado por la mañana.

Como observador y curioso, mi impresión de la iniciativa fue estupenda y el entusiasmo que demostraban los chavales era más que contagioso. Al poco de llegar Águeda, que tiene 3 años, ya estaba animando y aplaudiendo como el resto del público. Hasta que decidió que quería jugar ella también y como no le dejaron se enfadó un poco ;). Ahí dejo la sugerencia de habilitar un espacio para que los que no estén compitiendo puedan pasar un rato jugando y así hacer más atractiva la asistencia de público y además crear afición.

Espero que con el tiempo la First Lego League vaya consolidándose en la región como instrumento para fomentar el interés por la ciencia y la ingeniería. A ver si en unos años me toca asistir como orgulloso padre de los integrantes de algún equipo que participe. Por el momento seguiremos haciendo construcciones con el Lego Duplo en casa y jugando con el OLPC.

Mi más sincera enhorabuena a los organizadores y patrocinadores y mucha suerte al IES Leopoldo Cano en la final nacional en Bilbao el de 12 de Marzo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jose L.
Soy una de las voluntarias de la First Lego League que hubo el sábado 19 en el Museo de la Ciencia. En cuanto he leido el comentario, he sabido quien eras. Me hubiera gustado haber podido entretener a tu niña para que hubieras podido disfrutar más. Le comentaré tu propuesta a la persona que organizó la First, una gran amiga.

Jose L. Marin dijo...

Muchas gracias por el comentario y enhorabuena por el trabajo que habéis realizado. Creo que es una actividad excelente para los chicos.

Y gracias también por recoger la sugerencia :)

Manuel J.Romero dijo...

He conocido este torneo porque se ha realizado una fase provincial en Granada, con más de 200 asistentes! He leído la noticia en Granadaenlared: http://www.granadaenlared.com/noticias/1103/06183422.htm

No conocía este torneo, ni todas las posibilidades que ofrecían los LEGO, que yo siempre los he asociado a juguetes! La verdad es que me ha encantado comprobar como con ingenio (y mucho estudio y técnica) se pueden desarrollar estos magníficos robots!

Jose L. Marin dijo...

Tienes razón Manuel. A mí también me impresionó mucho la cantidad de trabajo que habían invertido los chicos en sus proyectos. Yo de momento "sólo juego" con el Lego Duplo, pero espero que a medida que crezcan mis hijas desarrollen interés. Me parece muy estimulante.

Anónimo dijo...

Y mi pregunta es: ¿Por qué no hubo colegios de toda la Comunidad Autónoma si se ha financiado desde la Administración Regional? Así no se hacen las cosas y veremos como se siguen haciendo....

Jose L. Marin dijo...

Francamente no tengo ni idea de cuál fue el proceso previo de inscripción/selección de equipos así que no puedo responder a tu pregunta.

Yo me enteré esa misma mañana de que había torneo en Valladolid y pude asistir porque vivo muy cerca.