jueves, abril 14, 2011

La toma de decisiones del ciudadano digital basadas en la transparencia de las administraciones

Tanto en este blog como en Open Economy, con frecuencia escribo sobre cuestiones relacionadas con la apertura de datos del sector público, pero casi siempre desde la perspectiva de la creación de valor por parte de las empresas a través de la reutilización de datos públicos. La ponencia que daré en Murcia el viernes 15, explicando lo que hacemos en Euroalert, es un buen ejemplo de lo que os digo.

Sin embargo hay otra muy buena razón para reclamar políticas y acciones de apertura de datos públicos por parte de nuestras administraciones. Se trata de la posibilidad de tomar de mejores decisiones como ciudadanos (digitales o no) en nuestra vida diaria, simplemente por tener disponibles datos e información sobre cuestiones que nos afectan.

Os daré un ejemplo. La semana pasada el Ayuntamiento de Valladolid comenzó a hacer obras en la calle donde vivo, de las que por supuesto no tuve más información previa que el ir y venir de operarios las semanas anteriores. Como tengo la esperanza de que arreglen las estrechas e incómodas aceras de asfalto y las sustituyan por fin por otras un poco más anchas y con baldosas, he acogido con ilusión el proyecto. Sin embargo no sé si esto va a ocurrir, en qué van a consistir las obras, cuánto van a durar ni qué fases me van a permitir circular o no por la calle. Quizá hayan decidido construir un ramal del Canal de Castilla y dejar las aceras como están.

Lo peor es que ni siquiera tengo una forma sencilla de averiguarlo. Navegué el web del Ayuntamiento de Valladolid, hice una pregunta al magnífico servicio 010 del que ya he hablado en otras ocasiones, estoy atento al canal en twitter del ayuntamiento de Valladolid... Y nada. Sólo el 010 me respondió, de forma muy escueta informándome de forma muy general con las características de la obra y su duración estimada. Eso sí, debo decir que me respondieron tan rápido como suelen.

Está claro que con un poco más de información durante estos meses tanto mis vecinos como yo, podríamos tomar mejores decisiones los días que duren las obras. Como bonus, si el proyecto lo hubieran anunciado con anterioridad incluso a lo mejor los vecinos podríamos haber opinado y aportado alguna sugerencia valiosa. Pero esto a día de hoy es ciencia ficción en España... He oído decir que en otros países lo llaman participación. Y luego los políticos se preguntan por qué la sociedad se siente tan alejada de sus gobernantes... cuando no nos tienen en cuenta ni para lo más básico... mejorar nuestro día a día, simplemente siendo un poco más abiertos.

1 comentario:

firmando digitalmente adobe acrobat dijo...

Ciertamente, los avances tecnológicos ofrecen muchas ventajas pero hay que tener cuidado y tomar todas las precauciones para evitar el fraude