sábado, abril 19, 2008

Los primeros pasos de la campaña de la renta 2007.

Como sabéis el año pasado tuve mis más y menos con los procedimientos que puso en marcha la AEAT para descargar los datos fiscales de la campaña de la renta 2006. Este artículo se ha convertido en uno de los más populares de este blog, me temo que para desgracia de los usuarios que han tenido que visitarlo. Por la cantidad de gente que contactó conmigo para darme las gracias por publicar la información el nivel de frustración que causó ese error entre los pobres declarantes debió ser muy grande.

Por lo visto la Agencia Tributaria no ha corregido el problema y el programa Ranta y Patrimonio de 2007 sigue dando el mismo error tal y como nos ha dicho un lector en los comentarios. Afortunadamente, según el mismo lector, la solución del año pasado sigue funcionando sin más que cambiar el año en la URL. Os dejo la actualización de la dirección (URL) desde la que os podéis descargar el archivo con los datos fiscales de 2007 para después importarlos en el programa de ayuda Renta y Patrimonio 2007:
https://www5.aeat.es/es13/h/servurls.html?WEB=INTERNET&PRG=100&EJE=2007&VER=1.01&URL=DFC&EXT=?nif=[nif]&ape=[apellido]

en la que
[nif] = tu número de nif
[apellido] = tu primer apellido
Lo cierto es que yo no lo he probado porque este año me enfrento a la campaña de la renta de 2007 con lo que por desgracia es un nuevo reto. Y no es otro que realizar los trámites de mi declaración de la renta sin utilizar ningún software que requiera pagar una licencia. Parece razonable que la administración me diese esa oportunidad, ¿verdad?

Como ni existe ni se espera una versión del programa de ayuda de la Renta 2007 para Linux, este año tengo que ingeniármelas para cumplir con mis obligaciones tributarias sin tener que comprar un impreso en el estanco.

Por el momento la cosa no ha comenzado mal ya que el primer paso lo he dado sin incidencias. La semana pasada solicité el borrador de mi declaración de Renta 2007 con Firefox en Linux y mi firma digital de la FNMT sin ningún problema. Esta mañana me ha llegado el SMS que me cofirmaba que el borrador ya estaba disponible y el número de referencia con el que puedo consultarlo.

Como todavía no he intentado ir más allá, por hoy me voy a limitar a apuntarme un éxito online y cuando intente rectificar y confirmar el borrador de mi declaración ya os contaré qué ocurre. Eso sí, estaría bien que la Agencia Tributaria intentase no enviar los SMS de confirmación un domingo a las 9 de la mañana.

No hay comentarios: