sábado, diciembre 18, 2010

Traicionados por la demografía

Los nacidos en España en los 70 estamos acostumbrados a que las cosas que los que son un poco más mayores que nosotros dan por sentadas, se desmoronen a nuestra llegada.

A nuestros padres les costó encontrar colegio para nosotros porque no había suficientes en España. Cuando lo encontraron estábamos agrupados en clases de hasta 40 o 50... porque somos muchos.

Cuando llegamos a la Universidad muy pocos pudimos estudiar lo que realmente queríamos. Las notas de corte eran muy altas ya que las plazas no eran suficientes....porque somos muchos.

Llegó la hora de incorporarnos al mercado laboral y aunque el ciclo era expansivo, en general nos costó mucho encontrar un trabajo relativamente estable... porque somos muchos.

Después nos dijeron que teníamos que comprarnos casa y como la ley de la oferta y la demanda es muy tozuda, fuimos un factor decisivo para generar una burbuja inmobiliaria... porque somos muchos

Y siguiendo la misma lógica, ¿alguien piensa que el sistema actual de pensiones va a permitir que nos jubilemos? Ahora se debate si hay que retrasar la edad de jubilación a los 67, pero con sólo echar un vistazo a la estructura demográfica de España no parece que eso vaya a ser suficiente dentro de los aproximadamente 30 años que nos quedan para jubilarnos a quienes nacimos en los 70. A no ser que haya otro generación muy amplia que venga a cubrir el sistema piramidal con el garantizamos el retiro de nuestros mayores.... porque somos muchos.

No hay comentarios: