lunes, diciembre 20, 2010

Data Driven Journalism en España de la mano de Pro Bono Público

 Fuente: http://www.slideshare.net/mirkolorenz/data-driven-adamUna de las cosas más interesantes que me ocurrieron en Londres durante el curso acelerado de transparencia a la Británica al que asistí en Noviembre fueron las relaciones que allí pude estrechar, y no sólo con las celebrities del mundo open data. Una de estas relaciones fue la de la gente de Pro Bono Público, la asociación que probablemente conozcáis por haber organizado el desafío Abre Datos. Este concurso fue el primero que se celebró en España para fomentar la reutilización de información del sector público, al más puro estilo anglosajón.

Desde que en el Open Government Data Camp 2010 coincidí con Jacobo Elosúa, David Cabo y Álvaro Ortiz y pudimos compartir un buen rato intercambiando visiones sobre el estado de la cuestión opendata en España, he seguido un poco más de cerca su actividad. Por ejemplo, la semana pasada Pro Bono Público hizo una excelente aportación a la consulta pública sobre el borrador de Real Decreto reutilización de información del sector público. Junto con ellos, que yo sepa sólo Fundación CTIC ha publicado sus comentarios. Y claro está, yo he tenido algo que ver en las contribuciones enviadas al MITYC que Euroalert ha hecho públicas en su blog.

Otra de las iniciativas en las que están trabajando en Pro Bono y que me parece de gran valor es la organización de una jornada sobre periodismo orientado a datos (data driven journalism), dirigida principalmente a periodistas y otros profesionales de la información. La jornada están prevista de forma tentativa para el 15 de Febrero de 2011 y de momento estamos en fase de pulsar el interés y recoger comentarios. Digo estamos, porque como hace unas semanas di una conferencia a alumnos de periodismo de la Universidad de Valladolid sobre los retos de la era open data, estoy intentando aportar lo que aprendí en esta experiencia. Esperamos vuestros comentarios y por su supuesto vuestra ayuda para difundir la jornada. En cuanto tengamos más detalles y un programa provisional los haremos públicos.

Realmente las palabras de sir Tim Berners-Lee parece que fueron de gran inspiración para todos los que allí estuvimos presentes: "The responsibility [to analyze datasets] needs to be with the press”... sobre todo para Álvaro cuando sir Tim se le sentó al lado.

Actualización 23/12/2010: El MITYC ha publicado un documento con las 26 respuestas a la consulta pública cuyos autores han decidido compartirlas públicamente.

No hay comentarios: