lunes, mayo 09, 2011

En la Renta 2010 me he rendido a las primeras de cambio

La verdad es que el título lo dice todo. Este año no voy a poder aportar nada nuevo a todos aquellos que tienen problemas técnicos con el despliegue tecnológico que nos obsequia la Agencia Tributaria. Me remito a los artículos sobre la campaña de la renta que desde el año 2006 son tradición en Mi casa en Internet y que por desgracia siguen siendo útiles porque los problemas que documentan siguen sin resolver.

Todos los años me entero del comienzo de la campaña de la renta por el aumento del tráfico del blog, que a comienzos de abril experimenta un crecimiento grande debido a los artículos que enseñaban cómo descargar los datos fiscales sin necesidad de usar el Programa Padre o a cómo ejecutar el Programa Padre en Linux sin hacer la instalación completa.

Este año, utilizando el método que os expliqué el año pasado, conseguí ejecutar la versión del Programa Padre en Linux y descargar los datos fiscales sin problemas. Sin embargo al intentar importar los datos fiscales e incorporarlos a una nueva declaración, el programa daba un error no específico que no he tenido energía para perseguir. Mi gozo en un pozo.

Me anoto un gran fracaso online, porque este año debo confesar que a las primeras de cambio me rendí y en vez de localizar y solucionar el problema, busqué un viejo disco de Windows XP y lo instalé en un ordenador ya retirado. Así que sí, aunque dejé de dar soporte para Windows con Windows Vista, este año he hecho la declaración de la renta en Windows.

La presentación con el fichero .100 exportado desde Windows XP sí que la he realizado en Linux y con Firefox... el último gesto de rebeldía, que no justifica un éxito online y menos después de defraudar a la audiencia.

2 comentarios:

Jesus dijo...

Ante ese problema en linux, en teoría, hay que seguir estos pasos (todavía no lo he probado, pero es la respuesta de los técnicos de aeat que a saber...). Si alguien lo prueba que pf deje un mensaje en tu blog. Yo hasta mediados de junio no lo probaré, pero prometo comentarte lo que pase... si es que lo consigo con estas "cuatro notas" ;-) Copio y pego la primera de las tres páginas del mail de aeat que hace referencia a este problema:

En primer lugar, instale los certificados raíz de la Sede Electrónica en Mozilla Firefox. Para acceder correctamente a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria es necesario que descargue e instale los siguientes certificados que identifican a la misma emitidos por la FNMT.

Debe descargar los certificados electrónicos necesarios, "AC RAIZ FNMT-RCM" y "AC APE", e instalarlos en el orden que le indicamos.

Acceda a la página principal de la AEAT, www.agenciatributaria.es, localice la opción "Consultas Informáticas", dentro del apartado "Contacte con nosotros" en la parte inferior derecha de la página, "Atención al contribuyente" y haga clic en "Ayuda en Línea". En la primera de las opciones que aparece en la parte derecha de la página, "Novedades: Información y requisitos sobre la Sede Electrónica", encontrará los enlaces para descargar ambos certificados y las instrucciones para instalarlos en su navegador.

Paso 1: Descarga e instalación del certificado raíz de la FNMT (AC RAIZ FNMT-RCM)

Pulse sobre el botón "Descargar certificado". Aparecerá una ventana solicitando que confíe en una nueva Autoridad Certificadora. Marque las 3 casillas "Confiar en..." y haga clic en "Aceptar".

Paso 2: Descarga e instalación del certificado de sede (AC APE)

El procedimiento de descarga e importación es similar al del certificado raíz.

Pulse sobre el botón "Descargar certificado". Aparecerá una ventana solicitando que confíe en una nueva Autoridad Certificadora. Marque las 3 casillas "Confiar en..." y haga clic en "Aceptar".

Si ha seguido las indicaciones paso a paso, ya tiene correctamente configurado su navegador para acceder a la nueva Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. También puede comprobarlo accediendo a "Herramientas", "Opciones", "Avanzado", pestaña "Cifrado". Haga clic en el botón "Ver certificados".

En la pestaña "Autoridades" se ubican los certificados electrónicos AC RAIZ FNMT-RCM y AC APE. Una vez localizados, pulse el botón "Editar" para comprobar que las configuraciones de confianza están marcadas.

Recuerde que también puede descargar estos certificados desde la página web de la FNMT, http://www.cert.fnmt.es/. Acceda al apartado "Adm. Pública", en la esquina superior derecha de la página, haga clic en el cuadro "APE" y, al final de la siguiente pantalla, dispone de los dos enlaces para instalar ambos certificados.

El tema sigue pero el nº de caractéres de los comentarios está limitado y creo que con esto se descargan bien los datos [...]

Jose L. Marin dijo...

Muchas gracias Jesús. Seguro que tu comentario ayudará a muchos lectores.

De todos modos mi problema fue que una vez descargados (todo funcionó correctamente), no pude importarlos al programa ya que daba un error al leer el fichero. El mismo fichero funcionó correctamente en Windows :(, así que tiene que ser un bug del programa Padre.