lunes, julio 04, 2011

La Asamblea de la Agenda Digital Europea y las licencias Open Data

Update: I have published an English version of this post at Open Economy blog: "About the Digital Agenda Assembly and Open Data licenses"

El día 16 de Junio tuve la suerte de ser uno de los 1300 asistentes en Bruselas a la Primera Asamblea de la Agenda Digital Europea, el primer evento de alto nivel organizado por la Comisión Europea sobre la Agenda Digital Europea. El objetivo principal era evaluar el desarrollo de los objetivos y acciones de la Agenda Digital Europea, que como sabéis es una de las 7 acciones estratégicas de la Estrategia Europa 2020, que pretende situar a Europa a la senda del crecimiento inteligente, sostenible e integrado. Ahí es nada.
Foto cedida por Jose M. Alonso

Además tuve el honor de ser ponente en el seminario que se celebró en la sala plenaria sobre "Open data y reutilización de información del sector público", donde pude hablar sobre Euroalert y nuestra experiencia construyendo un negocio basado en open data que provee servicios de información sobre contratos públicos para PYMEs europeas. En el blog de Euroalert podéis encontrar más información sobre la ponencia que se pudo ver en streaming y de la que sólo tengo las fotos que me sacó Jose M. Alonso.

Fueron dos días muy intensos en los que se desarrollaron montones de discusiones, muchas como continuación al seminario Share PSI de mayo, tanto en persona como a través de twitter (ver hashtag #daa11psi y estadísticas), y de las que podéis encontrar un estupendo resumen en el blog de Open Data de CTIC. Yo me voy a quedar sólo con dos detalles que creo importantes y un anuncio

El primero fue el discurso sobre el estado de la Unión Digital, como denominó la propia vicepresidenta Neelie Kroes a su intervención en la primera sesión plenaria. Os recomiendo que lo echéis vistazo, porque en estos tiempos de políticos normalmente iletrados en lo que se refiere a la tecnología, esta mujer es una agradable rareza que debería constituir un ejemplo. Nunca imaginé que iba a recomendar aquí el discurso de un político. Ojalá consiga llevar adelante los ambiciosos objetivos que se ha propuesto.

Y el segundo detalle es un tweet de Michele Barbera, citando a Federico Morando, que no tuvo gran repercusión, pero que representa un tema sobre el que he mantenido varias discusiones con miembros de la comunidad open data y que me parece sumamente importante para el desarrollo del mercado de la reutilización de información.


El hecho de que en la futura revisión de la directiva se incluya un modelo simple de licencia aplicable por defecto para los datos liberados por las administraciones públicas sería un gran avance, especialmente para las empresas que operan con visión pan-europea. Desde el punto de vista de una empresa como Euroalert, que crea valor a partir de datos de múltiples fuentes y países, contar con una licencia única europea añadiría una gran seguridad jurídica para operar en el mercado único.

Me da la impresión que la búsqueda de la interoperabilidad de las licencias es un grial que amenaza con convertirse en una de las grandes barreras a la reutilzación. La idea del borrador de Real Decreto español que desarrolla la ley 37/2007 sobre RISP, que aunque tiene otros defectos, propone una licencia muy simple y aplicable por defecto en el anexo, a mi juicio sería ideal para trasladarse a la nueva directiva. Quizá con un logo o sello único europeo, reconocible para todos los operadores... Para juzgar cuál sería la licencia concreta que debe incluirse, no estoy cualificado.

Por otra parte, en las largas sesiones de networking (un gran acierto) de la DAA, por fin pude dedicar un tiempo a concretar con Chris Taggart la forma en que Euroalert y Open Corporates pueden intercambiar datos e información para beneficio de nuestros usuarios y de la comunidad Open Data. Muy pronto os daremos más detalles de lo que espero sirva para contribuir un poquito a la construcción del mercado único europeo.

Lo cierto es que volví encantado de pertenecer a una comunidad tan activa y motivada y a la que se van añadiendo cada vez más adeptos y que poco a poco va consiguiendo que el mensaje llegue al gran público. Lástima que en este Junio tan cargado de eventos me he perdido la estupenda OKCon2011 en Berlín. No se puede estar en todas partes.

5 comentarios:

jynus dijo...

Crear una nueva licencia para datos tendrá el mismo efecto que la "European Union Public Licence (EUPL)" para software. Es decir, ninguno.

¿Por qué, ya que la burocracia administrativa va siempre por detrás de las necesidades de los usuarios no se apoya iniciativas ya compatibles con la legislación europea, como las Open Database Licenses y similares http://www.opendatacommons.org/licenses/ ?

Jose L. Marin dijo...

No me refiero a crear una nueva licencia, sino a proponer una por defecto. Desde luego si es una ya existente y de demostrada eficacia mucho mejor.

Que la directiva proponga una licencia por defecto creo que facilitaría mucho las cosas tanto a quien libera los datos (no tiene que ponerse a elegir una licencia) como a quien los reutiliza (por ejemplo no tiene que preocuparse por la compatibilidad)

Como digo en el post, no estoy cualificado para proponer cuál es la licencia más adecuada...

jynus dijo...

Entonces apoyo tu postura, porque la legislación RISP en España es tan vaga, que la definición de "abierto" varía mucho, desde datos casi en dominio público a prácticamente cerrados, pero con la palabra "open" en el título (sin contar conque muchas son incompatibles entre sí). Y eso termina provocando llegar a un camino sin salida.

Yo tampoco tengo conocimientos legales, pero en mi opinión, la licencia debería ser de uso demostrado en la práctica, compatible con la legislación europea, y que permite distribuir y transformar los datos, incluso con ánimo comercial.

Jose L. Marin dijo...

Pues sí, la legislación española es vaga... como la directiva actual... Por eso te encuentras cosas como fotografías con la misma consideración que conjuntos de datos... :(

En cuanto al uso comercial para mí, es clave. El hecho de que no haya licencia por defecto hace que por ejemplo algunos portales "open data" hayan salido con licencia CC NC :( Y lo peor es que probablemente haya sido por desconocimiento.

fontanon dijo...

Totalmente de acuerdo a que exista una aplicación de licencia para datos "by default" y lo defiendo con un paralelismo con el Software Libre en la Junta de Andalucía (JA en adelante):

El Decreto 29/2005 se establece que tendrán carácter de software libre todos los programas propiedad de la Junta de Andalucía. En su artículo 2 se da una vaga pero efectiva definición de software libre:

http://www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012/archivos_repos/0/496.pdf

Este decreto ha permitido que, o bien todo software sea publicado (véase el repositorio software de la JA) o bien la posibilidad de reclamar a los proveedores software de la JA que entreguen el código a ésta para su publicación.

Teniendo que elegir una licencia para datos, me inspiran mucha confianza las que lleva tiempo promocionando la Open Knowledge Foundation: OpenDataCommons, emulando lo que CreativeCommons hace para licenciar obras.

¿Serían los políticos lo suficientemente valientes como para adoptar ODbL by-default?

http://www.opendatacommons.org/licenses/odbl/summary/

¡Saludos y felicidades por la relevancia de Euroalert en la Asamblea de la Digital Agenda!