sábado, septiembre 17, 2011

La Junta de Castilla y León me pide en la oficina virtual que compre una licencia de Windows

Hace unas semanas me dispuse a realizar un trámite que he realizado con anterioridad en numerosas ocasiones, aunque siempre de forma presencial en la Junta de Castilla y León. No es particularmente complicado pero requiere la entrega de documentación de forma física, por lo que el beneficio de realizarlo online respecto a ir a la ventanilla es muy pequeño. Sin embargo, y dado que aún no había probado la nueva Oficina Virtual de la Administración Tributaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, decidí echarlo un vistazo por si el procedimiento había mejorado y ahora era posible realizarlo sin descargar el programa de ayuda PADIA e ir a la oficina físicamente. Por desgracia, el resultado fue el que podéis ver en la imagen, un mensaje que dice al usuario cuando accede desde un navegador diferente a Internet Explorer:
"Para utilizar la oficina virtual de la Consejería de Hacienda debe conectarse con el navegador Internet Explorer".
Como hace ya varios años que no dispongo de ningún ordenador con sistema operativo Windows así acabó mi intento de realizar el trámite de forma telemática, esto es, con un sonoro aunque afortunadamente rápido fracaso online. Después de ver el mensaje no me quedó más remedio que abandonar la oficina virtual, descargar el formulario como en ocasiones anteriores, rellenarlo a mano y perder las dos horas de rigor en ir a la ventanilla a registrar el trámite en vez de estar trabajando.

Por supuesto y por desgracia, el caso de la Junta de Castilla y León no es único, sino que la sensibilidad hacia los estándares abiertos en los sistemas de administración electrónica de las administraciones públicas españolas deja bastante que desear. En el lado positivo está el hecho de que se anuncie la limitación de forma tan clara. Aunque no lo advertían, en otras oficinas virtuales de administraciones locales, autonómicas o del estado también me he encontrado con la imposibilidad de realizar un trámite desde un navegador diferente de Internet Explorer o de un sistema operativo diferente a Windows. Y en esos casos el resultado ha sido que he perdido varias horas hasta que finalmente he desistido y he descargado el formulario para rellenarlo en papel y enviarlo por correo. Por favor, sirva este ejemplo para que las administraciones públicas no obliguen a los ciudadanos a pagar licencias de sistemas propietarios fabricados por empresas privadas para hacer tareas que deben ser gratuitas para los ciudadanos, porque además son obligatorias para ellos. Y de forma especial para que lo tengan en cuenta cuando renueven sus sistemas.

27 comentarios:

marotorod dijo...

Por no decir que pasa lo mismo con las firmas digitales para empresas, te toca pasar por el aro de explorer sí o sí, incluso en distintas versiones no funciona.

Anónimo dijo...

Usa Wine y algún script que instale Internet Explorer 6 en GNU/Linux como Ies4Linux (http://www.tatanka.com.br/ies4linux/page/Es/P%C3%A1gina_Inicial)

Adrià dijo...

Vaya por delante que defiendo y uso el software libre, y que entiendo la queja que expones, pero:

- Nadie te ha obligado a nada. Puedes ir a una biblioteca pública y realizar el trámite desde allí. Distinto sería que un funcionario te hubiera dicho que tienes que tener una licencia de Windows de forma legal para realizar dicho trámite.

- No comentas sobre si has probado cambiar el User Agent de tu navegador. Es una forma de engañar a los JavaScripts que hacen esta comprobación para mostrar un código u otro.

Cuida la ortografía, por favor. el ha de la primera frase me ha matado; todavía me escuecen los ojos por habérmelos frotado con lejía después de haberlo leído.

PD: Microsoft hace tiempo sacó una versión de Explorer para Unix, pero al poco la retiraron. No me suena que IE4Linux siga funcionando, quién sabe...

Jose L .Marin dijo...

Ooops! Gracias Adrià por la corrección de la falta de ortografía.

Respecto a lo demás, no me parece una gran idea instalar mi firma digital en el ordenador de una biblioteca pública. Suponiendo que se pueda.

"Engañar" el javascript no puede conducir a nada útil. Si la aplicación advierte de que sólo funcionará con un navegador concreto, no va a ser capaz de realizar el trámite desde otro diferente. Jugársela así con un trámite oficial no me parece tampoco una práctica muy sensata.

Y evidentemente nadie me obliga a nada. El trámite puede realizarse en papel y así lo hice. Pero es una pena.

seaofgrass dijo...

Hola, copio tu articulo en mi blog de recopilaciones sobre este tema.
Un saludo

Anónimo dijo...

Como consultor en el sector público te puedo comentar que en España, en aplicación de la famosa "ley 11/2007, artículo 10.3", es OBLIGATORIO (y en las intervenciones a nosotros nos lo exigen para poder facturar) que los desarrollos que se hacen sean interoperables, esto es, que funcionen correctamente en Linux y Mac. Si la sede electrónica o el tramitador se anuncia como que no funciona sin Internet Explorer, eso es denunciable. A pesar de ello, un email al responsable en cuestión para que le tire fuerte de la oreja a la consultora en cuestión probablemente baste.

A lo mejor suena interesado, pero yo he usado muchas sedes electrónicas en las que se hacían las cosas bien.

Por último, y como work-around, yo cuando me encuentro una de esas, le cambio el user agent al navegador (user agent switcher en addons.mozilla.org) y por norma general, sin problemas.

Néstor "Chorbo" dijo...

Adrià, utilizar un ordenador público con Windows para realizar trámites no siempre es una buena idea. Llamadme desconfiado, pero no me fío de que esos ordenadores estén libres de virus (por muchos antivirus que tengan, nada los puede defender del mayor virus de todos: los usuarios que lo utilizan).

Además, todo lo referente al Estado debería haber sido hecho por profesionales y, por tanto, por gente que realice aplicaciones utilizando estándares (abiertos a poder ser).

Me indignan estas situaciones, la verdad xD

Jean René Mérou dijo...

Es un escándalo.

Ojala la gente que hace eso pierda todo su dinero ganado de forma poco ética.

Les desearía mil cosas más a cual peor, pero no valen la pena.

Juan dijo...

El real decreto de interoperabilidad de servicios prohibe explicitamente estas practicas. En concreto, prohibe a la admistracion que el acceso a servicios se tenga que hacer con sistemas no libres de forma exclusiva. Se puede realizar el acceso a servicios mediante sistemas libres y propietarios, pero no desarrollarlo exclusivamente para sistemas propietarios.
No se trata del "nadie te obliga", es que es ilegal directamente.

Anónimo dijo...

Estas cosas no hay que dejarlas pasar.
Las leyes son para todos y las administraciones públicas deberían dar ejemplo.
Los trucos no son la solución, mucho mejor que la ley se cumpla y así se respeten nuestros derechos.

Gaspar Fernández dijo...

Es cierto que en muchos trámites funciona bien con otros sistemas no-Windows; pero parece mentira que estemos casi en 2012 y aún haya webs de la Administración sean sólo para IE.

A a estas alturas me parece de risa que empresas como Renfe y BBVA recomienden con todas sus ganas IE; y aunque pueda tirar con IES4Linux (con winetricks se pueden instalar versiones más nuevas) o cambiar el user agent funcione, no se trata de eso. ¡ Tenemos que hacerles saber que no usamos IE !

Tienen que darse cuenta de que no nos están haciendo un favor. Es un derecho, y es obligación de estos organismos adaptarse... para algo están los estándares abiertos, que no es tan difícil!

Simón dijo...

Sobre este tema he escrito unas cuantas entradas en mi blog también. Las tengo de todos los colores.

En cuanto al comentario de Adriá no tiene desperdicio por la inutilidad del mismo. Si Pepito que usa Windows puede hacer un tramite online, ¿por qué yo soy tratado como un ciudadano de segunda por usar Linux (por ejemplo)? ¿Por qué la Administración ha de discriminarme? Pago impuestos igual que Pepito, así que quiero los mismos derechos.
El colmo es que tenga que comprar una licencia de Windows para poder hacer tramites online!
Microsoft debe estar encantada con la idiotez supina de las Administraciones Públicas españolas y el de algunos de sus usuarios...

En cuanto al Anónimo que habla de la ley 11/2007... Solo decirle que se eche un vistazo a estas entradas y luego me diga si eso es realmente denunciable porque va a ser (por desgracia) que no: http://goo.gl/UTYD6 y http://goo.gl/NAd5L

Anónimo dijo...

Aquí no lo va a leer ningún funcionario.

Lo mejor es que presentes una instancia con las molestias ocasionadas por implementar una administración electrónica para realizar operaciones telemáticas y al menos así, se den por enterados de auqe las cosas no se realizan así.

El cambiarlo está en tu mano, pero tu blog no lo van a leer.

Un saludo y ánimo

Adrià dijo...

Respondo por alusiones:

por supuesto usar un ordenador público (he puesto el ejemplo de una biblioteca pero podría ser cualquier otro a disposición de los ciudadanos y supuestamente bien configurado para no permitir la instalación de malware como keyloggers o spyware) no es una buena idea para realizar según qué trámites (por mucha "Navegación privada" que esté habilitada).

Por supuesto que aquí hay una (otra) denuncia a hacer de todos los que no usamos ni IE ni Windows, pero de aquí a decir que te obligan creo es una exageración para dar más dramatismo a la situación (ojo, no digo que no sea grave).

En cuanto a los comentarios de Simón, prefiero que se relea los anteriores tranquilamente saboreando una taza de té antes que perder el tiempo con clases particulares de comprensión lectora.

Anónimo dijo...

Estoy un poco cansado ya de este tipo de comentarios con respecto a la gente que trabajan con software abierto. En cuanto al tema de los sistemas operativos no es verdad que todo el mundo conoce windows y no todo el mundo conoce otros sistemas operativos y a raíz de esto siempre pienso que los que trabajan con otros sistemas operativos no respetan que yo lo conozca y no conozca el suyo y sea feliz y no quiera cambiar. En cuanto al tema de navegadores es independiente del sistema operativo se puede utilizar tanto ie como firefox en windows como en linux y si no sabes pues pones ie para linux y ves como se pone. Así que ponte ie y a funcionar. Creo que el mensaje no decia nada de comprarte una licencia de windows, pero si que requiere ie. Ojala todos los problemas que se sufren en España fuera debidos a que se pagan licencias de windows, que bien a gusto las pagaría, ya que por lo menos a mucha gente nos hace feliz este sistema operativo.

Anónimo dijo...

¿no puedes instalar el ie-tab como complemento del firefox?
Se que tambiene xiste un navegador, lunascape, que trabaja con los motores de chrome, firefox e ie, pero no sé si está disponible en linux.

Anónimo dijo...

desde el momento en el que una persona que ha pagado por un Windows entra directamente, y otra que tiene GNU/Linux necesita realizar un montón de cambios, trucos, modificiaciones o adaptaciones de software, se está obligando a pasar por windows al 90% de los usuarios. Es una vergüenza. Y no, no tiene nada que ver con GNU/Linux, solo tiene que ver con el diseño de las páginas, que se hacen para (y sólo para) windows, y nunca mediante estándares abiertos (lo que por lógica debiera ser la forma de trabajar de una administración que es de todos).
En galiza se han gastado millones de euros en licencias, con la excusa de que sale mas barato comprar muchas juntas. Al final, el precio resultó ser casi el mismo, con un ahorro nímio, y quedando una vez más a disposición de una empresa foránea, y eso a pesar de existir mancomún, iniciativa que podria llevar "alante" un linux própio.

Anónimo dijo...

Adriá es quien ha hecho la aplicación y le ha dolido. Pobrecito

Anónimo dijo...

Curiosa forma de ver las cosas:

"Nadie te ha obligado a nada. Puedes ir a una biblioteca pública y realizar el trámite desde allí. "

Le obligan a comprar una licencia de windows para poder hacer el trámite desde casa, cosa que es un servicio público.

Como si no hubiese estándares web para poder hacer páginas web compatibles para todos los navegadores. Es una discriminacion por uso de sistema operativo, sin motivo justificable.

Anónimo dijo...

Nota importante:

Es imposible usar legalmente internet explorer sin una licencia de windows.

- ie para linux requiere legalmente una licencia completa para windows. Y por supuesto, no funcionarán los ActiveX.

- usar una máquina virtual + windows requiere legalmente una licencia completa para windows.

Anónimo dijo...

Señores programo webs, de todo tipo clase y color. Con programacion de todo tipo, en infinidad de lenguajes. Mi forma de trabajar consiste en: Programo un modulo que sea probable. Cuando he terminado compruebo el codigo, y a continuacion lo pruebo con varios navegadores, ie, firefox, chrome, opera y todo lo que se me ocurre. Si no funciona en alguno averiguo el motivo y lo adapto para que funcione en el. Es trabajoso pero añade calidad a mis webs. El problema es que no existe un standard definido y definitivo al que todos los navegadores tengan que plegarse. (Se esta en ello).
Es muy facil para un "funcionario" informatico al que le exigen que saque una web, decir "ya esta funcionando", Su puesto de trabajo no peligra, por que lo que dice es cierto, funciona. . . la analogia automovilistica seria el coche no pasa de 20 km/h pero camina tal como le pidieron.
Sirva de ejemplo de algo similar cuando llamas a atencion al cliente en telefonica por que no va internet, y tu amable interlocutor te dice despues de media hora al telefono que te cambies la tarjeta de red que debe estar rota. Esto es veridico ya me lo han comentado 3 clientes. Y os aseguro que "claramente" el problema era de configuracion.
Cuando la desidia manda . . .

Adrià dijo...

La diferencia es que aquí la web no la programa un funcionario, sinó una gran consultora, tipo Indra o similares, contratada (a través de concurso) por el gobierno de turno.

Insisto en denunciar la situación, pero no dándole más dramatismo del necesario.

Unknown dijo...

Solo comentar, más que nada a un anónimo que a las 10:00 publicó con cierto aire de superioridad o por lo menos asumiendo que el problema es la ignorancia de quien escribe el artículo, que para instalar Microsoft Internet Explorer usando cualquier tipo de script o el mismo WINE, HACE FALTA UNA LICENCIA DE WINDOWS. Lo pone claro la licencia que aceptan al instalar IE (pero claro, en la puta vida se leyó una licencia completa un usuario feliz de utilizar Windows con conocimiento de alternativas). O sea, que pasarías de tener una computadora con software legal, a estar en la ilegalidad (eso en Argentina te trae problemas con software legal si sos una empresa que tributa). Lamento decírtelo tan duro, pero es el mismo tono que utilizaste vos. Hay maneras y maneras de intentar decirle a alguien que crees que está equivocado, y suele ser constructivo revisar quien de los dos tenía la razón (si el que hace una declaración o el que se la pone en duda), pero con tus modos ya ves que le mata la gracia, ¿no?

En Argentina, se tributa utilizando un aplicativo que se llama S.I.Ap. Es de uso obligatorio para varios trámites, no hay alternativas, hay que utilizarlo SI o SI para varios trámites. Está hecho en VB5 y en WINE tiene errores al realizar tareas específicas. También es una vergüenza.

Y otro extra, el sitio web de la AFIP se actualizó para que funcionase en otros navegadores que no sean IE. Pero algún crack utilizó VBScript en uno que otro botón para hacer tareas tan básicas como abrir una nueva pestaña o una nueva ventana (se puede hacer con HTML puro o con Java Script, pero no, tenían que escribir window.navigate en lugar de su homólogo de Java Script). A todas luces, un error de principiantes o de alguien que no se interesa por su trabajo. Lo peor es que saben sobre el error y la AFIP ya le pidió a los desarrolladores que lo solucionen, pero pareciera que éstos no tienen tiempo y son muy importantes como para ser contactados por alguien que les pida que corran un proceso (o más bien una simple línea de comando) que reemplace todos los vbscript window.navigate por java. Me tengo como tarea averiguar si puedo armar un greasemonkey o similar que corrija esto en tiempo real.

Unknown dijo...

Veo que otro anónimo ya había mencionado lo de la licencia de Windows para poder usar IE. Perdón por no haber leído los comentarios hasta el final antes de comentar.

Anónimo dijo...

Es muy facil : Que te den un windows 7
Profesional gratis para poder conectarte con los que pagan a Billy Gates y Cia con nuestro dinero cuando se puede, como dice el Excmo Sr.Rodriguez Ibarra ex Presi de Extremadura, ahorrar lo que debe SANIDAD usando Linux para todo. Que prohiban la venta de software propietario!

Anónimo dijo...

La teoría está muy bien pero en la práctica desarrollar aplicaciones que tratan con firma electrónica y funcionen correctamente en todos y cada uno de los OS/navegadores del mercado no es sencillo y mucho menos barato.
Que la aplicación funcione solo en IE permite el acceso a más del 97% de los usuarios y el desarrollo para otras "plataformas" puede aumentar el coste del desarrollo de manera difícilmente justificable. El uso de la aplicación no es obligatorio y siempre tienes la alternativa de usarla a través de un ordenador de uso público con DNI electrónico.

Anónimo dijo...

04/05/2020 La cosa sigue igual. No puedo gestionar ni el impuesto de circulación ni un impuesto de transmisiones patrimoniales porque en mi ordenador ni tengo ni puedo utilizar iexplorer.
Saludos