miércoles, noviembre 23, 2011

Trata siempre de crear más valor para el entorno del que se queda tu empresa

Tim O'Reilly en FICOD 2011
Como casi todos los años, ayer estuve en la sesión inaugural de Ficod 2011 para ver la ponencia inaugural de Tim O'Reilly, fundador y director de O'Reilly Media, pero quizá más conocido por ser el creador del término Web 2.0.

Para mí tenía un significado especial, quizá mayor que cuando fui a ver a Chris Anderson a Ficod 2008. El privilegio de escuchar durante una hora al autor del artículo "What is Web 2.0" es algo que sin duda tengo que agradecer a los organizadores del evento.

Recuerdo exactamente el momento en el que me topé con el artículo en 2005, después de haber leído muchas vaguedades y discusiones en la pequeña blogosfera de entonces acerca de lo que era o dejaba de ser la web 2.0. Nunca un artículo ha influido tanto en mí, hasta el punto de que el año pasado acabé escribiendo un libro sobre los cambios que estamos viviendo como consecuencia de la evolución de este genial invento que es la Web.

La verdad es que no pensaba haber escrito nada, pero he leido dos o tres reseñas acerca de la ponencia y me ha resultado bastante triste ver que se han destacado detalles como que si dijo que la Web 2.0 era un concepto obsoleto o que si la Web 3.0 no era la web semántica sino la web de los sensores. Desde luego yo no me quedé con ninguna de estas frases huecas, sobre todo cuando dejó una serie de ideas mucho más interesantes, dos de las cuáles incluso arrancaron aplausos del auditorio.

Quizá la más destacable fue su defensa de que la regulación en internet sólo debe protegernos a los ciudadanos y nuestros derechos, pero no a las empresas cuyos modelos de negocio se vean amenazados por el cambio tecnológico que supone la web. Si tenéis un rato, os aconsejo que veáis el video de la conferencia de Tim O'Reilly aunque tiene el audio de la traducción simultánea en vez del original.

Pero sobre todo me quedo con la frase con la que cerró la ponencia: "Create more value than you capture", esto es, "crea más valor para el entorno del que se queda la empresa". Nunca lo había escuchado tan condesado en una frase y desde luego creo sinceramente que es la forma más honesta de competir y comportarse en el nuevo entorno interconectado y por eso es un valor que intentamos aplicar desde Euroalert a todos los proyectos en los que participamos.

1 comentario:

Javine dijo...

Me hubiese gustado asistir, pero gracias por compartir la frase.