domingo, diciembre 12, 2010

Con los futuros periodistas de la Universidad de Valladolid hablando sobre transparencia, open data y otros jardines

El jueves tuve la suerte de volver a la Universidad de Valladolid para compartir un par de horas con alumnos del último curso de la Licenciatura de Periodismo. Como os dije, Eva Campos, me invitó a hablar sobre Gobierno abierto, transparencia, open data y como estos conceptos parece que van convergiendo hacia el periodismo orientado a los datos (data-driven journalism).

La conferencia estuvo inspirada en gran parte en las palabras que escuché a Tim Berners-Lee en el Open Government Data Camp:
“The responsibility [to analyze datasets] needs to be with the press”
“Reporters should be hunting for stories inside datasets”
“Journalists need to be data-savvy”.

La mañana fue muy interesante (al menos para mí :) ) ya que pude discutir experiencias y visiones con personas que pertenecen por los pelos a lo que llaman la net-generation. Por supuesto también hubo espacio para el asunto del momento y Wikileaks ocupó una buena parte del tiempo de debate.

Por cierto, como dije durante la conferencia, me llamó mucho la atención que la clase no estuviese llena de ordenadores portátiles y que en algunas asignaturas estuviesen incluso prohibidos... Nos queda mucho camino por andar.

Os dejo la presentación en la que me apoyé y os recuerdo el hashtag (#opendataUVA), aunque apenas pudo utilizarse porque la Wifi de la Universidad no permitía (o no funcionaba) el acceso a Twitter. Bueno, por eso y porque apenas había un par de ordenadores y/o smartphones en la sala. Gracias de todos modos a Elena y María por vuestros tweets desde la 3G.

Por cierto, la presentación incluye la corrección de la cifra de los 100 millones de tweets al día que me apuntó Alberto y que había sido anunciada el día anterior. Muchas gracias.

2 comentarios:

Díaz dijo...

La verdad que compartimos dos horas muy amenas e interesantes. No todos los días tenemos la suerte de que un especialista en el periodismo orientado al público y sobre todo en el open data, nos regale algo de su tiempo. Gracias de nuevo. Por cierto veo que eres una persona de palabra. Alberto

Jose L. Marin dijo...

De nada, Alberto. Me alegro de que te resultase interesante. De verdad creo que hay grandes oportunidades para vuestra profesión aunque parece que siempre se ponen más de relieve las amenazas.

Por supuesto siempre hay que atribuir la fuente correctamente ;)