martes, diciembre 06, 2011

En la Jornada sobre Gobierno Abierto para Entidades Locales de Castilla y León

Ponencia marco de Javier Llinares
La semana pasada tuve el privilegio de participar en la "Jornada sobre Gobierno Abierto para entidades locales" que organizó la Junta de Castilla y León a través de la Red de Municipios Digitales.

El programa era muy ambicioso ya que intentaba recorrer en una mañana cuestiones tan amplias como las redes sociales y la transparencia en el ámbito de las administraciones públicas de índole local. Sin embargo creo que, sin llegar a profundizar en ninguno de los temas, sí que se consiguió dar una visión bastante completa de todos ellos, que podéis revisar en lo que se dijo en el hashtag #rdmogov.

Fue un placer escuchar a Javier Llinares, quien hizo una ponencia marco muy interesante, describiendo de forma muy sencilla un tema con tantas aristas como es el Gobierno Abierto. Está claro que su organización, Autoritas, es un referente en esta materia y que cuentan con una gran experiencia en proyectos exitosos.

En la mesa temática sobre transparencia, Jesús Lizcano nos habló sobre la transparencia como antídoto para la corrupción y del índice de transparencia de los ayuntamientos que elabora Transparencia InternacionalDavid Cabo de Pro Bono Público nos presentó un buen número de ejemplos en los que los datos liberados por el sector público han servido para crear proyectos muy interesantes, tanto para la transparencia de las administraciones como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Previamente, en mi turno, yo había puesto en situación lo que significa el movimiento open data, los logros conseguidos en estos años y los últimos anuncios que se están produciendo, tanto en España como en Europa. Pero sobre hablé de lo importante que es que los ayuntamientos se sumen, ya que son ellos los que custodian y generan los datos más importantes, esto es, los que más afectan al día a día de nuestras vidas.

David nos contó también que su proyecto Tu Derecho a Saber acababa de conseguir el mínimo de financiación necesaria para llevarse a cabo. Aunque nunca está de más aportar un poco más. Como le comenté, desde que nos conocimos en el acto de presentación de la base datos de gasto público del Gobierno Británico en el Open Government Data Camp 2010, ha cogido muchas tablas, y es que ya lleva un buen número de presentaciones a sus espaldas.

En la segunda parte, muy bien conducida por Macarena Rodríguez de La Oreja de Europa, y en torno al uso de las redes sociales, pudimos disfrutar de la ponencia de Mireia Arroyo quien nos habló de Política 2.0 con numerosos ejemplos de cómo utilizan en su partido estas herramientas para conversar con los ciudadanos. Oscar de Santo nos ofreció una ponencia muy amena con ejemplos de ayuntamientos que están haciendo un uso excelente de las redes sociales para potenciar su imagen y en ocasiones también la reputación de sus alcaldes.

Sin embargo, a mí me gustó especialmente la presentación de Antonio Galindo, del Ayuntamiento de Lorca. El ejemplo y las recomendaciones de un funcionario que, sin más pretensiones que hacer su trabajo de forma más eficaz, incorpora el uso de las redes en su día a día, creo que fue extraordinariamente valioso para todo el mundo.


Termino con un agradecimiento muy especial a Chris Taggart por las sugerencias que me hizo durante la preparación de la presentación. Espero que pronto podamos aprovechar su experiencia en Openly Local para poner en marcha alguna iniciativa en España.

Como siempre, os dejo las transparencias que utilicé para mi ponencia Datos (locales) abiertos como herramienta para las entidades locales, y ya sabéis: RAW DATA NOW!:

2 comentarios:

Antonio Galindo dijo...

Estupendo resumen Jose Luis, como dice @xllinares, compartir siempre es bueno, y aprender mucho más.

Me traigo a Lorca apuntada tu frase: "Los datos locales son los que más pueden ayudar al ciudadano en su vida diaria".

Jornadas como esta son muy interesantes para que las entidades locales comprendan y conozcan de primera mano experiencias como las vuestras.

Fue muy agradable y enriquecedor compartir esa jornada con todos vosotros.

Un abrazo.

Jose L. Marin dijo...

Efectivamente Antonio, las entidades locales pueden hacer mucho por los ciudadanos liberando los datos que manejan y todavía muy pocas han dado el paso. Poco a poco....

Fue un placer tenerte aquí y conocer de primera mano tu experiencia.

Seguro que tendremos más oportunidades de vernos!