sábado, diciembre 31, 2011

Mi balance de 2011


Cuando hice balance tal día como hoy el año pasado os confesé mi manía irracional hacia los años pares, y ahora que termina 2011 no puedo decir que me haya tratado mucho mejora a pesar de ser impar. De todos modos me temo que no habrá muchas personas que vayan a recordar 2011 con cariño, al menos en España. Supongo que es un buen momento para abandonar esta superstición. Además no hay demasiados motivos para ser optimista ante un año 2012 en el que no sabemos si acabarán con nosotros las predicciones de los mayas o la sucesión de consejos de ministros anunciando medidas extraordinarias.

Sin embargo, a pesar de que 2011 ha sido un año muy difícil sobre todo en lo personal, hay un buen número de motivos para estar satisfecho de cosas positivas que me han ocurrido en el ámbito de lo profesional y que me hacen ser optimista para 2012. Y me refiero sobre todo a las relacionadas con Euroalert, que a lo largo de 2011 ha seguido madurando sus servicios de información sobre concursos públicos hasta contar con clientes en más de 15 países.

A pesar de las incontables horas de trabajo, de los frecuentes viajes por toda Europa y de las dificultades añadidas que trae esta crisis que todavía parece lejos de su fin, ver cómo crece el proyecto gracias al esfuerzo y la ilusión de todo el equipo es una gran motivación para seguir trabajando. Y ya que las circunstancias no acompañan, habrá que redoblar esfuerzos en 2012.

Por ejemplo, en 2011 he contribuido en nombre de Euroalert en un buen número de ponencias, mesas redondas y keynotes contando nuestra experiencia como empresa Open Data. Lo bueno y lo malo.
Desde las V Jornadas SIG Libre 2011 en la Universidad de Girona, hasta las Jornadas de Gobierno Abierto para Entidades Locales de la Junta de Castilla y León han sido 8 ponencias: el barcamp de periodismo de datos de Pro Bono Publico en Madrid, el SICARM  2011 en Murcia, la jornada Share PSI de la Comisión Europea en Bruselas, la reunión Aporta 2011 en Madrid, las IV jornadas de Ingeniería del Software JIS 2011 en la Universidad de La Laguna. Y todas a las que no pudimos asistir como el Open Data Garage en Marsella, la OKCON 2011 en Berlín o el Open Government Data Camp 2011 en Varsovia.

Sin embargo, la más especial de todas sin duda fue la ponencia que me permitió presentar el trabajo de Euroalert en la construcción de una plataforma pan-Europea para agregar todos los concursos públicos de las Administraciones públicas de todos los países de la Unión Europea en la Primera Asamblea de la Agenda Digital en Bruselas. Que Euroalert haya sido considerada como empresa europea destacada en la creación de valor a partir de información del sector público ha sido un reconocimiento muy especial para nosotros que nos anima a seguir trabajando.

También ha sido el año en que grabé para Bureau Veritas el seminario virtual sobre el libro que escribí el año pasado: "Web 2.0: Una descripción sencilla de los cambios que estamos viviendo" y del que no deja de sorprenderme la cantidad de personas que siguen contactando conmigo después de haber leído el libro. Sin duda la difusión de la colección Pocket Innova seguirá siendo una fuente de satisfacciones en 2012.

Pero quizá la mayor satisfacción de este año que termina ha sido poder incorporar al equipo a Macarena Rodríguez (es posible que la conozcáis por su blog La Oreja de Europa), quien se ha unido para liderar la edición de información europea de Euroalert y las labores de comunicación. En un momento en que el futuro de los españoles más preparados por desgracia parece estar en otros países de Europa, que Euroalert sea un proyecto suficientemente interesante como para repatriar algo de talento, es algo de lo que estamos muy orgullosos. Aunque sea una gota en un océano.

A pesar de lo que nos auguran para 2012 está en nuestra mano, en nuestro esfuerzo y en nuestro trabajo hacer que las cosas vayan mejor de lo que parece que ya estamos condenados. Mucho ánimo y mucha suerte para todos vuestros proyectos en 2012!

1 comentario:

Macarena Rodríguez dijo...

Muchísimas gracias! haciendo balance de mi etapa en Euroalert y con todos los que hacen posible este proyecto, estoy muy contenta de poder decir que trabajo en lo que me gusta. solo por eso, muchas gracias! 2012, como dices si no aciertan los mayas, puede ser un gran año si se afronta con un poco de optimismo :-)